Sociedad | Actualidad

Rubalcaba pide "unidad antes que integración" y más protagonismo municipal

El candidato a la secretaría general del PSOE ha dicho que aspira a liderar un partido donde prime la unidad antes que la integración y no se cometa "el suicidio" de perder más votos entre los mayores

Así lo ha dicho durante su intervención en el acto de campaña de su candidatura, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia ante unas 400 personas, entre ellos el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputados autonómicos, alcaldes y concejales.

Rubalcaba, que no ha citado en ningún momento a su contrincante Carme Chacón, ha abogado por recuperar la visión vertebradora de España que a su juicio ha tenido históricamente el PSOE, defendiendo los derechos conquistados en los últimos años aunque sea desde la oposición.

Más información

En cuanto al debate interno en el partido, ha reivindicado que el PSOE recupere su condición de partido "de mayorías" incluyendo a los "excluidos" por la crisis; "intergeneracional" por abarcar tanto a jóvenes como a mayores, y vertebrador para hacerse entender en toda España.

Ha remarcado lo "clave" que son las próximas elecciones andaluzas por cuanto suponen de confrontación de modelos para salir de la crisis, ha defendido la "utilidad" de la labor opositora frente a otros posibles objetivos para la presente legislatura, como ser "duro" o "blando" ante el Gobierno, y ha reiterado la necesidad de hacer "autocrítica" en el seno del partido tras la derrota del 20N.

"Quiero más la unidad que la integración, el trabajo de los socialistas en torno a un proyecto. No preguntaré de dónde viene (un militante al próximo Congreso) o si es mayor o joven, sino si tiene ideas. Si las tiene, estará en mi proyecto", ha señalado.

Apuesta por los militantes

Ha clamado por el valor de la verdad como "lo más poderoso en política" y ha insistido en que el partido debe abrirse para representar las aspiraciones de sus simpatizantes y militantes. Sobre estos últimos, ha reconocido que "quizá" no se les ha escuchado lo suficiente durante la última campaña electoral ni se han puesto en marcha mecanismos de participación "más allá de asambleas o congresos".

"Sé que no es fácil, pero con las cosas como están, a grandes males grandes remedios", ha reivindicado para comprometerse con ellos a que pondrá "mecanismos" para escucharles "lo más que pueda". Tras anunciar que la figura del "militante aplaudidor" se ha acabado en el PSOE, Rubalcaba ha remarcado el "papel excelente" hecho por alcaldes y concejales socialistas en los últimos años.

"¡Ay, qué cosas distintas habríamos hecho si hubiéramos hablado más con ellos!", se ha lamentado para proponer un regreso al espíritu municipalista del PSOE de 1979 -dirigiéndose expresamente a Lerma y a Ciprià Ciscar- para recuperar la confianza en la Democracia y el papel de los ciudadanos y los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00