Soria considera "contraproducente" para el turismo la tasa por pernoctación de Cataluña
El ministro de Industria, Energía y Turismo calcula que en 2012 el comportamiento del sector no será tan favorable como el del año pasado
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, cree "contraproducente" para el impulso del sector turístico la decisión de la Generalitat de Cataluña de cobrar al turista entre uno y tres euros por pernoctación. "Creo que no es bueno globalmente para la marca 'España' que en una Comunidad Autónoma se establezca una tasa al turista y en otras no. Lo mejor sería que no hubiese", valoró en rueda de prensa.
Más información
Soria ha citado a los periodistas en el Ministerio que ahora dirige para ofrecer los datos del ámbito turístico en 2011 y las previsiones de este 2012 que comienza. En cuanto al año pasado, llegaron a España casi 57 millones de turistas que gastaron en torno a 50.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto a 2010 en ambos casos. Sin embargo, prevé que el comportamiento del sector en 2012, aunque positivo, no será tan favorable como el del pasado ejercicio. En cualquier caso, espera por los resultados que deje la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante de nuestro país, y que se celebrará en Madrid entre el 18 y el 22 de enero.
Más de la mitad de los turistas que llegaron a España en 2011 lo hicieron en compañías aéreas de bajo coste. Visitaron principalmente Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por países, destacó el aumento en la entrada de turistas nórdicos y franceses, aunque también incrementaron los italianos, alemanes y británicos.
"El Turismo será el motor de la recuperación a la que España está abocada más pronto que tarde", pronosticó Soria, aunque, de momento, el empleo asociado a las actividades turísticas registró un leve ascenso del 0,9% el año pasado en relación con 2010. "Un buen dato" sostiene el ministro, si se compara con las cifras de paro que arroja el conjunto de la economía española.
La tasa de desempleo del ámbito turístico es de un 13,5%, inferior a la que presentan otras áreas como la de la construcción y la agricultura. Globalmente, España cuenta con un porcentaje de paro del 21,5%, mientras que más de un 12% de los que sí trabajan lo hacen en alguna actividad relacionada con el Turismo.