Las cuentas de la Seguridad Social cierran 2011 en déficit
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, confirma que no habrá superávit pero no ha querido precisar hasta tener los datos definitivos
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anticipado que las cuentas de la Seguridad Social han cerrado 2011 en déficit. En la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del año pasado, Burgos ha señalado que habrá que valorar cuál es el déficit, pero no ha querido precisar hasta no tener los datos definitivos.
Más información
- Fátima Báñez: "Nos han dejado un país en la ruina económica y social"
- Cristóbal Montoro avanza que el Gobierno tomará nuevas medidas el próximo jueves
- El paro registrado subió en diciembre en 1.897 personas hasta los 4.422.359 desempleados
- Andalucía roza el millón de parados en 2011
- Los sindicatos, dispuestos a asumir cierta moderación salarial
- Guindos sostiene que los datos del paro ponen en cuestión el Estado del bienestar
A diferencia de años anteriores, el sistema español de la Seguridad Social no arrojará un saldo positivo en 2011, ha adelantado el recién nombrado secretario de Estado de la Seguridad Social. "Podemos claramente señalar que no habrá superávit en la Seguridad Social en el año 2011", ha subrayado Tomas Burgos en rueda de prensa al valorar los datos del mercado laboral de diciembre. Pese a no conocer aún la cifra de ingresos al cierre del ejercicio pasado, Burgos dice que habrá que valorar "el déficit" final del año, aunque el Gobierno no ofrecerá ningún avance concreto hasta conocer los datos de recaudación de 2011.
La previsión del anterior gobierno socialista apuntaba a un superávit de la Seguridad Social del 0,4% en 2011. Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, emplaza a la elaboración del próximo escenario macroeconómico para fijar una previsión oficial sobre la evolución del mercado laboral, una vez conocidos los efectos de la reforma laboral en la que esta empeñado el Gobierno del Partido Popular.
Además, el secretario de Estado de Seguridad Social ha explicado que el descenso de la afiliación en diciembre en 18.609 personas, pese a suponer una menor pérdida de ocupados que en otros años en este mes de diciembre, "no es un dato alentador", ya que "supone una pérdida de afiliación al fin y al cabo". "Los datos confirman el deterioro del sistema", apostilla Burgos, que ha estrenado este martes en el cargo tras tomar posesión este pasado lunes de su cargo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La Seguridad Social cerró el año 2011 con un descenso medio de 355.060 afiliados (-2%), tras registrar en diciembre 18.609 cotizantes menos (-0,1%), su quinto descenso mensual consecutivo, situándose el total de ocupados al finalizar el ejercicio en 17.229.922. La pérdida de afiliados en 2011 supone la cuarta caída anual la ocupación y es superior a la registrada en 2010, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 218.000 personas. En 2008 y 2009, el sistema perdió 841.465 y 727.473 cotizantes, respectivamente.