Rubalcaba señala que el plan de ajuste de Rajoy provocará recesión y destrucción de empleo
El presidente del Grupo Parlamentario socialista ha anunciado que votarán en contra del decreto de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros
El presidente del Grupo Parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este sábado que el plan de ajuste del Gobierno conducirá a España a la recesión económica y a la destrucción de empleo, por lo que ha anunciado que su grupo votará en contra del mismo.
Más información
- El 2012 comienza con subidas en las hipotecas, el gas, los sellos y los peajes de autopistas
- El Gobierno cree que las medidas reducirán inmediatamente el déficit en más de 1 punto
- Fátima Báñez: "Nos han dejado un país en la ruina económica y social"
- Moratinos: "Las medidas son ineficientes e injustas"
- El Gobierno anuncia recortes extraordinarios al señalar que el déficit público llegará al 8%
- El Gobierno congela el sueldo de los funcionarios
Tras reunirse toda la mañana con el equipo económico del PSOE en Ferraz analizando las medidas presentadas por el Gobierno de Rajoy, Rubalcaba ha insistido en que solo con ajuste no se sale de la crisis y que la suma de las medidas del Gobierno del PP tiene como resultado recesión y destrucción de empleo. Además, considera que las medidas son injustas, porque recaen en su mayoría sobre rentas medias y bajas, jóvenes y pensionistas.
"El plan de ajuste del Gobierno nos va a llevar probablemente a la recesión económica, desde luego a una grave depresión económica, y por tanto a la destrucción de empleo y a una falta de crecimiento de nuestra economía, que ya estamos teniendo, y que se agudizará con el plan que el Gobierno ha presentado", ha señalado Pérez Rubalcaba en rueda de prensa.
El presidente socialista ha subrayado que el plan de medidas de ajuste de Mariano Rajoy no contempla incentivos al crecimiento, sino una subida de impuestos que deprimirá aún más el consumo y un modelo productivo con salarios bajos y más trabajo. "Se trata de un conjunto de medidas que profundizará en nuestra crisis económica, destruirá empleo y nos conducirá a un modelo de crecimiento con el que no estamos de acuerdo", ha señalado.
Asimismo, Pérez Rubalcaba ha acusado al Gobierno de mentir, al no explicar a qué administraciones corresponden los dos puntos en los que se ha incrementado el déficit hasta el 8% en 2011. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo utilice la excusa del déficit de las comunidades autónomas para tocar las cuentas del Estado que, desde hace dos años, se sabía que había que ajustar en 16.500 millones de euros. En su opinión, el PP intenta dar "gato por liebre" mediante ese "truco contable" para no reconocer que durante la campaña electoral mintió al decir que no subiría los impuestos, a lo que añadió que no descarta que en el futuro incremente el IVA, ya que aún quedan "5.000 millones" por ajustar.
"Nos han presentado un ajuste de gastos del Estado pretextando que se ha ido el déficit de las Comunidades Autónomas y yo lo que digo es que si se ha ido el déficit de las Comunidades Autónomas que sean ellas las que ajusten", señaló.