Los Mossos d'Esquadra desarticulan un grupo especializado en secuestros exprés
Se trataba de un grupo de delincuentes especializados en secuestros, detenidos a raíz del secuestro que sufrió un empresario de el Maresme
La policía catalana informa este sábado en un comunicado de que el pasado día 21 se detuvo a tres miembros de la banda, que el día siguiente pasaron a disposición del juzgado número 5 de Arenys de Mar (Barcelona), que ha dirigido la investigación del secuestro del empresario de El Maresme.
El empresario, que se dedica al montaje y a la compra y venta de estanterías, fue secuestrado tras ser contactado por los delincuentes en una zona apartada de un polígono industrial con la excusa de que les hiciera un presupuesto.
Más información
Una vez en el lugar de los hechos, los falsos clientes simularon una avería en su vehículo para poder subir al de la víctima y, una vez en el interior, uno de los secuestradores cogió por el cuello al empresario mientras otro le apuntó a la cabeza con una pistola, trasladándolo a un edificio abandonado cercano.
El hombre intentó huir entonces pero los secuestradores lo atraparon y le golpearon violentamente, causándole diversas lesiones en la cara y fractura de la nariz.
A partir de ese momento, los delincuentes llamaron a la familia de la víctima exigiendo el pago de 50.000 euros a cambio de su liberación.
La familia pagó, el mismo día, 20.000 euros en efectivo y el empresario quedó libre pero no denunció los hechos a la policía por miedo a represalias, aunque finalmente lo hizo ya que los delincuentes continuaron vigilando a la víctima e intentaron asaltar el domicilio y a uno de los familiares a la búsqueda de más dinero. La víctima fue liberada, pero le quitaron todos sus objetos personales, las llaves de su domicilio y dos teléfonos móviles.
Tras la denuncia, la policía consiguió identificar a uno de los miembros más activos de la banda y la vigilancia y el seguimiento que realizó de los delincuentes permitió conocer que preparaban un nuevo secuestro para las fiestas de Navidad, lo que precipitó la desarticulación del grupo.
El pasado día 21 se procedió a la detención de los tres miembros de la banda en un espectacular dispositivo policial coordinado en diversas localidades de Barcelona y se procedió a la entrada de los domicilios de los secuestradores, ubicados en El Masnou y Mataró (Barcelona).
En estos registros se intervinieron numerosas pruebas e indicios de la culpabilidad de los detenidos, incluyendo la recuperación de los teléfonos sustraídos al secuestrado, aseguran los Mossos d'Esquadra.