Cristóbal Montoro, el pertinaz
Será el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el gobierno de Rajoy | <b><a href="http://cadenaser.com/ser/2011/12/21/espana/1324428637_850215.html">Consulta los perfiles del resto de ministros</a></b><a href="http://cadenaser.com/ser/2011/12/21/espana/1324428637_850215.html"></a>
Cristóbal Montoro fue secretario de Estado de Economía en el primer gobierno Aznar y ministro de Hacienda en el segundo. Es el portavoz de Economía del PP en el Congreso desde 1993, cuando llegó como independiente tras haber asesorado durante años al ex presidente popular. Se afilió al partido en 1999. Gran conocedor del mundo financiero y muy cercano a las organizaciones empresariales, anteriormente había sido subdirector del Servicio de Estudios del Banco Atlántico, miembro del comité financiero y fiscal de la CEOE y de la Junta directiva de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas.
En los gobiernos Aznar fue la mano derecha de Rodrigo Rato durante la etapa de convergencia española en el euro y, al frente del Ministerio de Hacienda acometió remodelaciones en el IRPF, la Ley de Haciendas Locales y la Ley General Presupuestaria. Uno de sus puntos fuertes en tiempos de crisis, austeridad y recortes es haber sido en aquella etapa el impulsor de la conocida como Ley del déficit cero. Es un firme defensor de las teorías liberales que afirman que una menor carga fiscal promueve la actividad económica. Pero durante sus responsabilidades como ministro también tuvo que hacer frente al caso Gescartera, que se llevó por delante a su sucesor en la Secretaría de Estado, Enrique Giménez-Reyna y la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente.
Más información
Tras la derrota popular en 2004 fue elegido diputado del Parlamento Europeo y allí participó en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. En 2008 regresó a la política española como diputado y como portavoz de Economía del PP en el Congreso y coordinador del área en el partido. Fiel a Rajoy, forma parte de su círculo de confianza y se ha hecho cargo del área clave en el momento adecuado. Ha sido el encargado de crear el equipo económico con Fátima Báñez y Álvaro Nadal que ha combatido a Zapatero en plena crisis con asuntos como la reforma de las pensiones, el paro o la crisis de la deuda española. Participó en el pacto entre PSOE y PP para la reforma constitucional que introducía un techo de gasto en el déficit público. En las elecciones del 20-N ha sido el cabeza de lista por Sevilla.