Alerta por vientos de hasta 110 km/h en la cornisa cantábrica este fin de semana
Los termómetros caerán hasta los siete grados en toda España y el Cantábrico y Pirineos tendrán nevadas "importantes"
Protección Civil ha avisado de la posibilidad de que los vientos alcancen los 110 kilómetros por hora este fin de semana en Madrid, Andalucía, Aragón, la cornisa Cantábrica, las dos Castillas, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, La Rioja y Baleares.
Además, Protección Civil alerta de vientos costeros de gran intensidad que afectarán especialmente a Baleares, Cantabria y País Vasco, y también a Galicia, Asturias, Andalucía, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana y al Archipiélago Canario.
Más información
También hay predicción de nevadas en el norte peninsular, con mayor intensidad en Aragón, Cantabria, Asturias, Cataluña, Navarra y La Rioja, pudiéndose acumular hasta diez centímetros de espesor.
Asimismo, se prevén lluvias persistentes que afectarán en mayor medida a Navarra y Galicia, donde podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Los termómetros caerán hasta los siete grados
El frío y el descenso de las temperaturas de entre cuatro y siete grados centígrados afectará a toda la Península este fin de semana, en el que podría nevar por encima de los 400 o 500 metros de altura aunque las nevadas más importantes se producirán en el Cantábrico y Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que la borrasca que afecta este viernes a la Península ha profundizado con mucha rapidez, convirtiéndose casi en una ciclogénesis explosiva, que se formó este jueves en el Atlántico y que ahora atraviesa el Canal de la Mancha a Francia, en su dirección a Alemania.
A este respecto, ha añadido que esta borrasca tiene "mucha amplitud" y su extremo sur está afectando a buena parte de la Península Ibérica, provocando vientos muy fuertes de componente oeste que, en zonas del Cantábrico, algunas rachas han llegado a alcanzar vientos de 150 kilómetros por hora en zonas costeras y de 110 a 120 kilómetros por hora en el interior.
Además, ha apuntado que los vientos se mantendrán en el interior de la Península y Baleares y que las áreas marítimas del norte están en situación naranja (riesgo importante) o roja (riesgo extremo). En este sentido, ha dicho que los vientos moderados a fuertes afectarán al conjunto de estas zonas mientras que únicamente se librará el sureste peninsular de vientos tan fuertes.