El Ibex se desploma un 2,12% ante la negativa del BCE a comprar más deuda pública
La prima de riesgo de España ronda los 380 puntos básicos
Las bolsas europeas cerraron en negativo después de que este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no diera signos de querer aumentar su programa de compra de bonos y dijese que la economma de la región se enfrenta a crecientes riesgos a la baja.
El Ibex 35 ha cedido un 2,12% al cierre de jornada, lastrado por la gran banca y la rebaja de expectativa del BCE para comprar más deuda pública en los mercados secundarios, y pese a que la institución ha dejado el precio del dinero en el 1%.
Más información
- Última cumbre de Zapatero para sumar a España a las nuevas reglas del euro
- Rajoy trasladará a Merkel y Sarkozy el compromiso de su gobierno contra el déficit
- El BCE vuelve a bajar los tipos de interés por segundo mes consecutivo, del 1,25 al 1%
- Los cinco principales bancos españoles necesitan 26.171 millones de capital adicional, según la EBA
- La Reserva Federal mantiene los tipos próximos a cero y no descarta más medidas de estímulo
Los títulos de BBVA perdieron un 3,13% y los de Santander, un 2%. Iberdrola se dejó un 2,49%, Telefónica cedió un 1,83% y Repsol, un 1,56%. Los únicos valores que salvaron el rojo fueron Sabadell, que se disparó un 4,27% tras adjudicarse la CAM por un euro, Grifols (+0,28%), IAG (+0,06%) y OHL (+0,03%).
Las caídas se extendieron en el resto de parqués de Europa, con el Cac de París a la cabeza de las pérdidas, al dejarse un 2,4%. El Dax de Franfort cedió un 1,9% y el Footsie de Londres, un 1%.
En el mercado de deuda pública, el jarro de agua fría del BCE disparó la prima de riesgo español en en el entorno de los 380 puntos básicos.