El Banco de España adjudica la CAM al Sabadell
El Sabadell se queda con la CAM con ayudas iniciales de 5.249 millones del Banco de España, lo que supone el mayor rescate en el sistema financiero español hasta la fecha
El Banco de España ha adjudicado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio, al Banco de Sabadell, la única entidad que había pujado en firme por la caja alicantina.
La fórmula de la operación es que el Fondo de Garantía de Depósitos compra el 100% de la Caja del Mediterráneo por 5.249 millones de euros y se lo transmite al banco de Sabadell, que se hace con la propiedad por el precio de un euro. Este importe incluye los 2.800 millones comprometidos inicialmente por el Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, y que ahora asume el Fondo de Garantía de Depósitos.
Más información
- El Banco de España expedienta a la cúpula de la CAM
- La Audiencia Nacional investiga a Dolores Amorós, exdirectora de la CAM
- El FROB destituye a la directora de la CAM pero seguirá cobrando su sueldo
- El Banco de España cifra en 13.389 millones el coste de recapitalizar las cajas españolas
- La CAM reconoce unas pérdidas de 2.713 millones en 2011
- Sabadell prevé cerrar un tercio de las oficinas de CAM
- La CAM cancela el envío regalos de Reyes a los 270 niños del colegio 'Madre Petra'
- La Comisión Europea da luz verde a la adquisición de la CAM por el Banco de Sabadell
Este mismo Fondo otorgará a la CAM un esquema de protección de activos que, en la práctica significa que asumirá buena parte de las pérdidas que pueda registrar la Caja en los próximos diez años.
Por su parte el Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, se compromete a garantizar el acceso del banco CAM a fuentes de financiación.
Como el dinero proviene del fondo de garantía de depósitos, financiado directamente por bancos y cajas, el FROB estima que el rescate de la CAM no tendrá impacto en las cuentas del Estado y no generará déficit público.