Decenas de víctimas mortales en varios atentados en Afganistán
Los talibán niegan ser los autores de los ataques, el más sangriento en una mezquita chií en pleno centro de Kabul y otros dos en Mazar-i-Sharif y Kandahar
Al menos 54 personas han muerto y más de cien han resultado heridas como consecuencia del atentado suicida perpetrado este martes contra un santuario chií en pleno centro de Kabul, en el que cientos de personas celebraban la festividad religiosa de la Ashura, según el último balance policial. Además, han muerto cuatro personas y diecisiete han resultado heridas a causa de la explosión de una bicicleta bomba cerca de una mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán. Otros tres civiles han resultado heridos como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en una motocicleta en la ciudad de Kandahar, en el sur del país.
Más información
- Al Qaeda reclama a su líder en España para liberar a un estadounidense secuestrado
- Los militares estadounidenses se retiran de la zona española en Afganistán
- Aumenta a 25 el número de soldados paquistaníes muertos en un ataque de la OTAN
- Hamid Karzai pide apoyo y la comunidad internacional le exige más reformas
- Al menos 19 muertos por la explosión de una bomba en Afganistán
- Matan a un terrorista cerca de una base gestionada por España en Afganistán
- Entregan las armas 250 talibán afganos en la zona española
- El Supremo concede la nacionalidad a un hombre que estuvo imputado por graves delitos
El primer atentado, en el que han fallecido al menos 54 personas y 160 han resultado heridas, fue perpetrado por al menos un suicida a mediodía (hora local) en la mezquita Abú Fazl, en el área de Murat Khani, en el sur de la capital afgana. El jefe del Departamento de Investigación Criminal de Kabul, Mohammad Zahir, ha declarado que "no está claro quién ha cometido el atentado, nadie ha asumido la responsabilidad".
El atentado de Kabul podría suponer un precedente, ya que, desde la caída del régimen de los talibán, hace diez años, el país se había librado en buena parte de la violencia interconfesional que tanto ha afectado a su vecina Pakistán. Los talibán aseguran que no han cometido los atentados de Kabul ni de Mazar-i-Sharif.
Otros dos atentados en el norte y en el sur del país
Por otra parte, al menos cuatro personas han fallecido -entre ellas un soldado afgano- y diecisiete han resultado heridas a causa de la explosión de una bicicleta bomba cerca de la principal mezquita de la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, según han informado fuentes policiales.
Minutos más tarde, la explosión de una bomba colocada en una motocicleta en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha herido a tres civiles, según ha afirmado el portavoz del gobierno provincial.
Los atentados se producen un día después de que la comunidad internacional se comprometiera, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a apoyar financieramente al país asiático tras la retirada en 2014 de las tropas internacionales.
- <a name="despiece1"></a>Karzai afirma que es "la primera vez" que se produce un acto terrorista durante la Ashura en Afganistán