Reino Unido retira al personal de su Embajada en Irán tras los asaltos de estudiantes
El ministro de Exteriores británico, William Hague, responsabilizó al Gobierno de Irán por su "incapacidad" para proteger al personal diplomático acreditado en el país
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha confirmado este miércoles que ha evacuado a parte de su personal diplomático en Teherán, un día después de que un grupo de estudiantes asaltara la Embajada británica en Irán.
La retirada se produce escasas horas después de que la embajada fuese asaltada hasta en tres ocasiones por jóvenes estudiantes que protestaban por las nuevas sanciones impuestas por Londres a Irán.
Los estudiantes retuvieron durante la tarde a seis miembros no identificados del personal de la embajada británica, que fueron liberados por la policía y entregados a un representante del Reino Unido pasadas las 19:00 horas
Más información
- Desalojan la embajada británica en Teherán tras tres asaltos de estudiantes islámicos
- El OIEA ve indicios de un programa nuclear militar en Irán
- Convocado el Embajador iraní en Madrid tras el ataque a la legación británica en Teherán
- Colegios y hospitales, bajo mínimos por la huelga de funcionarios en el Reino Unido
- El Reino Unido cierra la embajada iraní en Londres y expulsa a sus diplomáticos
- Irán anuncia el derribo de un avión espía no tripulado estadounidense
Ayer, el ministro de Exteriores británico, William Hague, advirtió de que este ataque tendría "serias consecuencias", al tiempo que responsabilizó del mismo al Gobierno de Irán por su "incapacidad" para proteger al personal diplomático acreditado en el país."A la luz de lo ocurrido el martes y para garantizar su seguridad, parte de nuestro personal está abandonando Teherán", reza el comunicado divulgado por este miércoles el Ministerio de Exteriores británico. En la nota, explica que la "prioridad inmediata" del Gobierno de David Cameron es "garantizar la seguridad del personal (diplomático) y sus familias".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní lamentó el ataque y reiteró su compromiso "con las normas internacionales de inmunidad y seguridad de los diplomáticos y de las instalaciones diplomáticas", según el comunicado recogido por la agencia de noticias ISNA.
Reacciones en Irán
El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, ha advertido de que la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al ataque perpetrado ayer por un grupo de estudiantes iraníes contra la Embajada británica en Teherán pondrá en riesgo la seguridad mundial. "Esta tortuosa acción conducirá a la inestabilidad de la seguridad mundial", ha dicho Larijani en un discurso ante el Parlamento, transmitido por la radio estatal.
Además, ha considerado que "este movimiento apresurado del Consejo de Seguridad condenando la actuación de los estudiantes pretende encubrir los crímenes cometidos previamente por Estados Unidos y Reino Unido". Asimismo, Larijani ha defendido la actuación de la Policía del país persa. "Hizo todo lo que pudo para mantener la paz", ha aseverado.