Economia y negocios | Actualidad

American Airlines se declara en suspensión de pagos para reestructurar su deuda

La aerolínea, que se acoge voluntariamente a la bancarrota, es una de las compañías asociadas con Iberia en la alianza OneWorld

Aviones de American Airlines en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia(Reuters)

Aviones de American Airlines en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia

American Airlines ha anunciado este martes que se ha acogido voluntariamente al llamado 'Capítulo 11' en el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos, en Nueva York. Es la ley que regula los procesos de quiebra. La compañía, la segunda aerolínea del mundo en número de pasajeros, asegura que con esta decisión quiere acometer "una reestructuración en sus costes y su deuda para mantener su competitividad en la industria del transporte aéreo" y "seguir prestando una experiencia de viaje de alta gama para sus clientes".

Más información

La compañía asegura también que "espera continuar sus operaciones con normalidad durante el proceso de reorganización". La decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR -el grupo del que depende- y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W. Horton, en sustitución de Gerard Arpey. En su comunicado, American Airlines recuerda que el 'Capítulo 11' permite a las empresas mantener sus operaciones mientras se reestructura. Las acciones de AMR se han desplomado más de un 60% antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

American Airlines, que tiene una deuda de casi 30.000 millones dólares, se embarcó en las negociaciones con sus sindicatos de trabajadores en el año 2006, con el objetivo de aumentar la productividad de sus empleados y recortar 800 millones de dólares que la compañía consideraba como una "desventaja en costes laborales con respecto a los competidores". Desde su formación en el año 1982, AMR Corporation se preciaba de ser uno de los pocos conglomerados aéreos que no se habían acogido al llamado 'Capítulo 11'. Thomas W. Horton, en una nota tras la decisión, ha asegurado que "ha sido una decisión difícil, pero es lo necesario y el camino correcto que había que tomar, y tomar ahora, para ser más eficientes, más fuertes financieramente y para ser una aerolínea competitiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00