Internacional | Actualidad

Gamesa renuncia a un contrato de 60 millones de euros con el régimen sirio

La compañía española cancela en el último momento la firma de un contrato con Al Assad para construir una planta eólica en los alrededores de Homs

El gobierno sirio seleccionó el pasado año a la empresa española para poner en marcha la que iba a ser la primera instalación de esta clase en suelo sirio. La situación generada en el país desde que comenzó la represión ha llevado a la eléctrica española a renunciar finalmente al millonario negocio.

Más información

El contrato de 60 millones de euros para la construcción de la primera planta eólica de Siria, fue licitado el pasado año por el Gobierno de Al Assad. Lo abultado del importe explica por sí solo que la eléctrica española Gamesa tuviese que competir duramente con numerosos consorcios energéticos internacionales antes de alzarse definitivamente, a finales del 2010, con el contrato.

El Gobierno sirio se comprometió a abonar a Gamesa por anticipado casi el 20% del importe del contrato de construcción del parque eólico, que se levantaría en la localidad de Qatineh (cerca de Homs) y que tendría una capacidad de 50 Megavatios. Además de la construcción, Gamesa se adjudicó también la operación y el mantenimiento de la planta así como la formación del personal que trabajaría en ella.

Pero por bueno que sea un contrato, un país a las puertas de una guerra civil no es nunca un buen socio financiero. Y aunque los motivos humanitarios son compatibles, lo cierto es que las durísimas sanciones económicas impuestas por la Liga Árabe al régimen de Al Assad han coincidido en el tiempo con a la decisión de Gamesa, que inició hace pocos días las gestiones para retirarse del proyecto. Un proyecto que estaba pendiente simplemente de la firma definitiva del contrato.

Otra empresas españolas contratadas por Damasco

Aunque de mucha menor cuantía que el de Gamesa, varias empresas españolas han firmado contratos en los últimos años con el régimen de Al Assad. La asturiana Ingemas, fue contratada para el Ministerio de Industria Sirio para contruir una planta de reciclado de baterías en Aleppo. Por su parte Makiber (filial de Dragados) suministra desde el 2006 material hospitalario a Damasco.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00