Deportes
FÚTBOL | ATLÉTICO DE MADRID

El eterno complejo atlético

El equipo rojiblanco no gana en el Santiago Bernabéu desde el 30 de octubre de 1999

Raúl lamenta un gol rojiblanco en el derbi madrileño que se disputó el 30 de octubre de 1999 en el Bernabéu

Raúl lamenta un gol rojiblanco en el derbi madrileño que se disputó el 30 de octubre de 1999 en el Bernabéu

Hay que desempolvar los periódicos y recurrir a décadas pasadas para toparse con la última victoria rojiblanca en el Santiago Bernabeu. Ocurrió un 30 de octubre de 1999, la temporada del descenso colchonero a Segunda División.

Más información

A las orillas del Manzanares la nobleza en la Liga pasa por una victoria contra el acérrimo rival, el Real Madrid. No existe aficionado atlético despojado de ese deseo primitivo de derrotar al vecino blanco. No existe nirvana absoluto sin ganarle a los de Chamartín. La espina lleva clavada ya doce años, una década especialmente aciaga a las orillas del Manzanares. De un total de 33 puntos a disputarse en El Calderón desde la temporada 1999-2000, el Real Madrid se ha llevado 29. Es decir, nueve victorias y dos empates.

Precisamente fue esa temporada, la 1999-2000, en la que data la última victoria colchonera en el Bernabeu, un año en el club blanco cuajaba una mala actuación liguera. Con un Real Madrid que arrastraba ocho jornadas sin ganar, se produjo la última victoria atlética en la Castellana, un 30 de octubre, con resultado de 1-3.

Fue un partido que contrapuso dos ideologías futbolistas. La de un Atlético capitaneado por Ranieri, limitado en su capacidad técnica pero gigante en su voluntad que disponía sobre el campo una disciplina táctica espartana. Y la de un Madrid repleto de poderío técnico pero también de egos. Los dos goles de Hasselbaink y el otro tanto de José Mari terminaban por desquiciar a un Bernabéu ruborizado. Pocos meses después, el premio a tal osadía atlética fue el descenso a Segunda División, en la época en la que el club estaba dirigido por el administrador judicial Luis Manuel Rubí Blanc, tras la destitución de Jesús Gil.

La pasión y misticismo de los Atlético-Real Madrid no se entiende sin todos estos años en busca de la victoria perdída. El año pasado el club rojiblanco dispuso de hasta cuatro ocasiones para romper el maleficio, tras enfrentarse al Real Madrid en Copa del Rey 17 años después. Pero ni con esas. Se repitió guion por enésima vez.

En el fútbol existe la tradición de recurrir a las maldiciones para amedrentar al rival. Hasta la Confederación Africana de fútbol prohibía a los equipos participantes disponer de sus brujos y hechiceros durante la Copa de África de 2002. Creyentes o no de tales supersticiones, y tras doce años sin que el derbi madrileño se vista de rojo y blanco, el Atlético de Madrid se vuelve a conjurar para acabar con su particular maldición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00