Iván Ferreiro: ''Teddy Bautista ha hecho cosas espectaculares por los autores''
<i>Confesiones de un artista de mierda</i> es el título del último trabajo de Iván Ferreiro. Un artista de mierda sabemos que no es, pero sí podemos decir que algunas de las respuestas de esta entrevista son confesiones
El cantante vigués presenta su nuevo disco los próximos 27 y 29 de diciembre, en Madrid y Barcelona, respectivamente, en la primera edición del Fnac Music Festival. Quedamos con él días antes para que nos adelante qué podremos ver en el escenario y acabamos hablando, entre otras cosas, de Twitter, la ley Sinde y la SGAE.
Más información
- Canteca de Macao consigue financiar su próximo disco gracias a donaciones de sus seguidores
- Maez: "El mundo de la música está enfrascado en un modelo que no funciona"
- Ninguna candidatura logra la mayoría en las elecciones de la SGAE
- Los recuerdos del futuro de AER
- La 'Impronta' de Lori Meyers
- Teddy Bautista acrecentó su poder en la SGAE para "debilitar el papel de su junta directiva"
El último trabajo de Iván Ferreiro es un auténtico regalo para todos los seguidores, no sólo de su carrera en solitario, sino también de la época de Los Piratas. En una cajita con aspecto sesentero hay dos CDs y un DVD con la grabación de algunas de las canciones, tal y como se grabaron: en un escenario que parece el salón de una casa si no fuera por los músicos y el escaso público. Ese mismo clima, anuncia el cantante, perdurará durante toda la gira: "La idea es que sea siempre como en casa, que quien venga se encuentre un espacio cómodo".
Como decía, el continente no puede ser más bonito, más cuidado, pero el contenido tampoco se queda atrás. Canciones como 'El equilibrio es imposible' y 'Turnedo' suenan totalmente reformadas con la compañía de Santi Balmes (Love of Lesbian) en una, y de Xoel López (Deluxe) en otra. Y, sobre todo, con el piano de Ferreiro. Sí, el piano, instrumento que el artista gallego empezó a tocar de pequeño y que luego abandonó... hasta ahora: "La verdad es que tengo una historia de amor ahora mismo con el piano. Me voy entendiendo cada vez un poco mejor con él. Antes lo utilizaba más como una herramienta para componer que para tocar. Y ahora descubrí que puedo empezar y acabar una canción, que está bastante interesante", dice entre risas.
Gracias al piano ha redescubierto algunas de sus canciones que, confiesa, ya estaba harto de tocar, como 'Años 80': "En su día estaba hasta las narices de ella. Luego empecé a retomar con los conciertos de piano y me di cuenta de que volvía a contar cosas la canción". En este nuevo álbum no hay temas nuevos así que irremediablemente, al revisar su carrera, había que elegir bien las canciones: "Antes yo sufría mucho cuando se quedaba algo fuera, pero ahora simplemente hay que buscar la mejor combinación", asegura el artista que reconoce que su voz ha ido cambiando en los últimos años y que algunos temas de los primeros discos ya estaban descartados desde el principio por eso: "No tengo edad para cantar ciertas cosas".
Enganchado a Twitter
Además de la música, desde hace algún tiempo hay algo que le tiene totalmente enganchado: Twitter. Aunque, en realidad, también la música tiene mucho que ver con esta adición a la red social porque los mensajes de Iván Ferreiro a otros artistas - y viceversa - se suceden continuamente: "Probablemente por lo que empecé a utilizar más Twitter es porque me encontraba con las bandas en los festivales y en los conciertos y, con suerte, hablábamos un ratito. En cambio con Twitter podemos estar en contacto todos los días".
Precisamente en Twitter nació La Orquesta Poligonera, un proyecto en el que Iván Ferreiro toca con amigos como Anni B Sweet, Coque Malla, Ellos, Nico Pastoriza o Lori Meyers, sin más fin que pasarlo bien: "La intención es juntarnos gente que nos caemos bien. Luego tiene un componente de respeto, porque hacemos músicas muy distintas y cada uno tiene su historia. Pero lo guay es que muchas veces tocas y no estás delante", explica, porque en esta particular banda todos tocan canciones de los demás y no siempre cantan. Ferreiro recuerda la cara de felicidad de Coque Malla con su guitarra encima del escenario: "Probablemente la peor parte es cuando nos toca cantar a cada uno y te lo pasas bien el resto del tiempo, cuando cantan los demás".
Al preguntarle a Iván Ferreiro sobre qué música escucha él en casa, la respuesta nos lleva de nuevo a La Orquesta Poligonera porque vuelven a salir los nombres de sus compañeros y, en general, de música en castellano: "Hay canciones en inglés que me encantan porque me gustan las melodías, pero el grado de profundidad que logro con una letra en español no lo logro con una en inglés". Y reconoce que mucha de esa música la escucha a través de internet: "Yo tengo mi Spotify Premium y tengo ahí todo. No sé si nos va a salvar a los músicos o nos va a llevar a la ruina pero como oyente lo utilizo a muerte". Según el ex líder de Piratas, es muy difícil analizar lo que está pasando ahora y saber si Internet ayuda o perjudica en esto de la música: "Dentro de 10 ó 15 años sabremos lo que estaba pasando ahora".
Iván Ferreiro asegura que no conoce bien la ley Sinde pero tiene la sensación de que hay "un descontrol muy grande sobre lo que son los derechos de autor, para qué sirven, porqué están legitimados". El mismo día que el cantante iba a grabar este nuevo disco, el pasado 1 de julio, la calle se llenó de coches y agentes de la Guardia Civil: era el día del registro en las sedes de SGAE y el plató era de su propiedad. "Yo creo que hay una desinformación muy grande sobre la SGAE. En el caso de que alguien haya robado no le robó a la gente, nos robó a los músicos, y la gente está indignada cuando son los músicos los que tienen que estar enfadados" y añade: "A mí lo que me molesta es que, porque este tío robe, ahora se cuestionen mis derechos de autor".
"La SGAE tendremos que limpiarla los autores. Es nuestra casa y tendremos que arreglarla nosotros", dice Iván Ferreiro que asegura que ya se están haciendo cosas: "La verdadera culpa de lo de la SGAE la tenemos los autores que no votábamos, no íbamos por allí, nos daba un poco igual... íbamos cobrando nuestro dinero y no nos preocupábamos mucho de si nos faltaba dinero. Ahora hay que conseguir una SGAE más transparente, más democrática", señala. "La SGAE es una sociedad de gestión que ha hecho cosas increíbles. Voy a decir una cosa muy poco popular pero Teddy Bautista ha hecho cosas espectaculares por los autores. Cuando llegó a la SGAE estaba hecha una mierda y los autores estábamos muy tirados. Es muy fácil quemarse con un tipo cuando lleva 30 años en un sitio. Lo cierto es que hizo muchas cosas y somos seres humanos. No soy un defensor de Teddy Bautista pero tampoco soy un detractor".
Con Teddy o sin Teddy, con Internet o sin él, Iván Ferreiro sigue disfrutando con lo que hace a pesar de los años que lleva en esto mucho tiempo, concretamente, 20 años: "Estoy escribiendo y de gira, y en parte hago este disco es porque me gusta mucho ir de gira. Llevo un año y medio de gira y no quiero parar". Como muestra, el próximo 27 de diciembre estará en directo en el Palacio de Deportes de Madrid y el 29 de diciembre en el Palau San Jordi de Barcelona junto a Amaral, Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, Second, The Noises, Antonia Font, Delafé y las Flores Azules y Cian.
Entrevista a Iván Ferreiro en 'Hoy por Hoy' (18/10/2011)
20:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111018csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...