Chaves asegura que la crisis explica "al 90%" la dura derrota de los socialistas
El presidente del PSOE pide "tranquilidad y frialdad" al tomar decisiones en la renovación de su partido y la definición de su papel de oposición
"La derrota ha sido muy seria en todos los territorios y tenemos que tomar decisiones importantes". El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha reconocido en los micrófonos de hoy por Hoy la debacle de su partido en las elecciones generales de este domingo y ha confirmado que el comité ejecutivo del PSOE "seguramente tomará este lunes la decisión de un congreso ordinario", como pidió el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocerse los resultados del 20-N. "No puede ser un congreso con paños calientes, como si no hubiera pasado nada", ha asegurado Chaves.
Más información
- Marcelino Iglesias: "Rubalcaba no quiso que Zapatero compareciera el 20-N con él, quería asumir esa responsabilidad"
- La crisis da todo el poder al PP y provoca la mayor debacle electoral del PSOE
- Arias Cañete: ''Hay que pasar por encima de los requisitos legales, los mercados no esperan''
- Zapatero anuncia que el congreso que elegirá al nuevo secretario general se celebrará en la primera semana de febrero
- Fernández Vara admite que el PSOE "no solo" ha perdido las elecciones a causa de la crisis
- La crisis da todo el poder al PP y provoca la mayor debacle electoral del PSOE
La autocrítica del presidente de los socialistas ha ido encaminada a justificar la derrota en la crisis económica y las "difíciles" medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapatero se quemó en la hoguera porque tenía que tomar decisiones", ha explicado Chaves. "Si no se hubieran adoptado las medidas, estaríamos en una situación mucho más trágica".
Manuel Chaves ha expresado que "no tiene indicios" de que, antes del Congreso, Rodríguez Zapatero "vaya a dimitir como secretario general" porque "ya anunció que no seguiría". En cuanto al candidato derrotado en los comicios de este domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del PSOE ha afirmado que presentarse o no "es una decisión que él tiene que tomar". "Si Rubalcaba decide presentarse, me parecería respetable", ha manifestado.
Chaves ha dicho que "hay que esperar al congreso para ver si hay algún tapado". "Es difícil prever lo que puede ocurrir", ha añadido. "No sé si van a presentar Rubalcaba, Chacón o Bono". E incluso, no ha descartado que pueda "haber alguien que no sea conocido". "No hay que descartar nada", ha apuntado el todavía vicepresidente de Política Territorial. "Lo importante es acertar con la persona, con el órgano de dirección y sobre todo, con el papel de oposición".
A juicio de Chaves, quien ha reconocido que "seguramente el de hoy es el momento más difícil de toda la etapa democrática" para el PSOE, la "severa derrota" se debe "en un 90%" a la crisis.
El presidente de los socialistas ha prometido que su partido "va a arrimar el hombro". "No nos vamos a inhibir en las decisiones que haya que tomar en el Parlamento", ha advertido. "Los grandes acuerdos se han adoptado cuando el PSOE estaba en la oposición porque siempre hemos adoptado actitudes responsables".
"Vamos a ayudar al Gobierno a afrontar la crisis económica, siempre que no se toque el estado del bienestar", ha comentado. "No va a ser fácil pero hay que hacerlo".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111121csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...