Izquierda Unida, el fin de la travesía
La formación celebra grupo parlamentario, un espectacular aumento de votos y el estreno de escaños clave, de dos a once, a pesar de "una ley electoral injusta"
Izquierda Unida celebra la espectacular subida de votos y escaños. La fuerza parlamentaria tiene que remontarse a 1996 para encontrar resultados como los del 20-N. En un ambiente de euforia en la sede del Olimpo de Madrid, Cayo Lara agradecía por fin "una alegría en casa de los pobres", ante una militancia emocionada al grito de "aquí está, la izquierda de verdad".
Más información
- La crisis da todo el poder al PP y provoca la mayor debacle electoral del PSOE
- Minuto a minuto de las elecciones generales: el PP arrasa y provoca la debacle del PSOE
- Cayo Lara: "Cada escaño le cuesta a IU tres veces más que al PP"
- La crisis da todo el poder al PP y provoca la mayor debacle electoral del PSOE
- La noche electoral del 20-N
El dirigente de IU, cabeza de lista por Madrid, arrancaba la comparecencia señalando una chapa de marea verde prendida en la solapa, "para conseguir avanzar en la idea de educación pública y gratuita" y en clara alusión a los incidentes en colegios electores con votantes que acudieron a las urnas con la camiseta verde.
En la primera comparecencia, Ramón Luque, coordinador de campaña, destacaba los resultados y la participación de la ciudadanía "en un día de felicidad y orgullo de la formación". Desde la dirección federal, Luque ha hecho balance; grupo parlamentario propio en el Congreso, multiplican por cinco el número de escaños y recuperan diputados en circunscripciones clave. En cifras, IU obtiene casi un millón y medio de votos - 1.607.120 votos con el 95,15% escrutado -, sube 7 escaños, recupera representación en cuatro comunidades - Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza - y amplía su presencia en Madrid y Barcelona, con tres escaños por provincia. Gaspar llamazares volverá al Congreso con el mejor resultado, más del 13% de los votos. Escrutado el 100%, IU habría obtenido el 6,36% de las papeletas.
"Nos roban 14 escaños"
Con una ley electoral donde todos los votos tuvieran el mismo peso, IU no tendría 11 sino 25 actas y "en el parlamento se sentarían 25 personas de Izquierda Unida". Esta ha sido la principal crítica de Cayo Lara a un sistema electoral que les perjudica. "El PP tendrá el 53 % de los escaños, va a tener la mayoría absoluta que no le han dado los ciudadanos sino un sistema electoral injusto", ha dicho el dirigente.
La calle, en el Parlamento
Cayo Lara ha agradecido a quienes le han dado la confianza por primera vez y a "una militancia de oro". Lara ha reivindicado el programa y uno de los ejes de IU, rescatar la democracia, que pasa por ser "la izquierda alternativa a las políticas neoliberales". En la comparecencia, el dirigente ha asegurado su prioridad por el cambio y un nuevo modelo productivo.
El mensaje clave es ser la voz de la calle en el Parlamento. "No nos vamos a institucionalizar", ha dicho el dirigente. Un trabajo que pretenden hacer con diversas asociaciones, sindicatos, parados, desahuciados, instituciones, etc.
Gordo:"Que el PP disfrute de la noche porque a partir de mañana la vida sigue siendo muy dura para los 5 millones de parados".
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111120csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>