La sanidad canaria protesta en los centros y en la calle contra los recortes
Los sindicatos médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han asegurado que el seguimiento de la protesta ha sido de entre un 65 y 70 % en las islas capitalinas
La sanidad pública canaria ha protestado este jueves, con paros en los centros y manifestaciones en la calle, contra el recorte de 50 millones de euros previsto en el presupuesto de personal de esa área para 2012 y por el aumento de la jornada laboral en media hora diaria decretado por el Gobierno.
Según la Consejería de Sanidad, el seguimiento de esta jornada de huelga, convocada por los sindicatos UGT, CCOO, SEPCA, CEMS Y SATSE, ha sido de un 8,21 % y ha tenido mayor incidencia entre el colectivo médico, que la ha secundado en un 13,74%.
Más información
Sin embargo, los sindicatos médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han asegurado que el seguimiento de la protesta desarrollada en los centros sanitarios del archipiélago ha sido de entre un 65 y 70 % en las islas capitalinas, salvo en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde la respuesta ha sido del 50%.
El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO en Canarias, José Alonso Rodríguez Tapia, ha ido más lejos y ha manifestado a Efe que esta huelga ha paralizado la actividad en los hospitales de las islas.
Pero lo cierto es que la protesta por los 2.000 despidos de trabajadores eventuales que, según los sindicatos, se ejecutarán desde enero por los recortes presupuestarios anunciados, no ha evitado que los pasillos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) hayan respirado normalidad durante el turno de mañana, según ha podido constatar Efe en ese centro.
Por su parte, los pacientes del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín han percibido de forma desigual esta huelga, ya que mientras algunos han asegurado haber sido atendidos antes que un día normal, otros han perdido su cita para que les examinen un tumor o les hagan una transfusión.
En la concentración de trabajadores que se ha desarrollado este jueves en este hospital, varios portavoces del comité de huelga de la sanidad pública canaria han denunciado que en esta jornada de paro ha "trabajado más personal que en un día normal", porque el SCS "ha contratado a eventuales" para poder cubrir los servicios mínimos que ha decretado, lo que se ha apresurado a desmentir en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Ya por la tarde, las manifestaciones convocadas por los huelguistas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, han sacado la protesta sanitaria a la calle, donde ha sido secundada por miles de trabajadores, en concreto por cerca de un millar en la primera ciudad y por 5.000 en la segunda, según han informado sus promotores.