La Guardia Civil ya avisó de deficiencias de seguridad en el depósito de droga de Málaga
Hasta en cuatro ocasiones se quejó formalmente la Guardia Civil a las autoridades malagueñas de que el sistema de seguridad del depósito no era el adecuado
Los agentes de la Benemérita denunciaron que el sistema de seguridad y vigilancia del depósito donde se ha sustraído una tonelada de droga en Málaga presentaba deficiencias. No hubo respuesta oficial ni por parte de la Delegación ni por parte de la Subdelegación del Gobierno.
Más información
La Subdelegación del Gobierno en Málaga tiene un contrato con una empresa de seguridad privada de lunes a viernes de 00:09h a 14:00h. Es decir, nadie vigila este depósito ni por las tardes ni el fin de semana. La llave se guarda en un cuartel de la Guardia Civil que está a doscientos metros del edificio asaltado pero según fuentes de la Guardia Civil no tienen propiamente asignadas labores de vigilancia.
La principal hipótesis policial es que los autores materiales del robo sean miembros de un grupo organizado. Han desactivado todos los sistemas de seguridad e incluso se han llevado el disco duro de las grabaciones del edificio de sanidad exterior donde se guarda la droga incautada. No saltó ninguna alarma, ni la central ni la acústica e introdujeron el vehículo para transportar la mercancía dentro del depósito. Los investigadores están convencidos de que contaron con la ayuda de personal que trabaja en el depósito.
El vehículo utilizado ha aparecido ya calcinado en la provincia de Málaga y la investigación sigue abierta. Falta también la cifra oficial de la cantidad de droga sustraída, pero parece que ronda la tonelada entre cocaína y hachís.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...