Sociedad | Actualidad

El Supremo avala las conversaciones del Gobierno con ETA

La sala de lo penal archiva la querella que presentó Manos Limpias

El Tribunal Supremo ha archivado la querella de Manos Limpias contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Javier Gómez Benítez, y el exministro y antiguo Fiscal General del Estado, Javier Moscoso, al estimar que no hay "ilícito penal alguno" en los contactos que los enviados del Gobierno mantuvieron con ETA en 2006.

Más información

El Tribunal Supremo se ha declarado competente para conocer y archivar la querella que Manos Limpias presentó contra el líder del PSE, Jesús Eguiguren, el vocal del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez y el ex ministro del PSOE, Javier Moscoso. Querella por un presunto delito de colaboración con banda armada cuando, en su calidad de emisarios del Gobierno, mantuvieron conversaciones con ETA en el año 2006.

Los magistrados recuerdan que el delito de colaboración requiere la existencia de acciones que faciliten las actividades de la banda, "sin que puedan ser, en principio, criminalizadas las posiciones de diálogo para la búsqueda de la mejor opción de Gobierno que garantice la ordenada convivencia social".

El auto subraya que esas conversaciones fueron autorizadas por el Congreso de los Diputados y que, por lo tanto, "sería un fraude constitucional que alguien pretendiese mediante el ejercicio de la acción penal corregir la dirección de la política interior encomendada al Gobierno democráticamente legitimado".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00