El cabildo de El Hierro aprueba las ayudas para las familias afectadas por al crisis volcánica
Muchos de los vecinos de La Restinga, que continúan en albergues o residencias de estudiantes, pueden volver a sus casas entre las 6 de la mañana y las 18 horas
El equipo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha anunciado un paquete de ayudas directas dirigido a paliar los efectos de la crisis sísmico-volcánica sobre los ciudadanos y empresas de El Hierro que se cubrirán con fondos propios de la Institución. Se atenderán necesidades básicas relacionadas con la compra de alimentos e higiene, entre otras, así como la adquisición de medicamentos.
Más información
- El Hierro registra un terremoto de 3,7 grados de magnitud
- El volcán de El Hierro se asoma a La Restinga y se desaloja la zona "por precaución"
- Se cierra el túnel de Los Roquillos y se desaloja a 11 familias en el Hierro
- Las emisiones de CO2 en El Hierro, en niveles máximos desde el inicio de la crisis volcánica
- El Hierro registra el mayor terremoto desde el inicio del proceso volcánico: 4,6 grados
También se costearán alquileres y gastos de electricidad y agua de los afectados por las evacuaciones preventivas y se ayudará a costar los gastos derivados de la formación de sus hijos desplazados fuera de la isla. En el conjunto de ayudas se incluye, a su vez, los gastos relacionados con el transporte de los vecinos que se encuentran fuera de su vivienda habitual.
El cabildo ha concretado la puesta en funcionamiento de dos oficinas, una en El Pinar y otra en Frontera, de información y gestión de las ayudas establecidas tanto por el Cabildo como por otras administraciones, como las ya anunciadas por el Estado y que tienen que ver con créditos ICO, aplazamientos a la Seguridad Social, IBI, entre otros. En estas oficinas también se informará de las distintas medidas adoptadas por las distintas entidades bancarias con presencia en la isla para ayudar a sus clientes afectados por esta crisis.
Pendientes de la actividad sísmica
Un pronunciado burbujeo, acompañado de gas y cenizas, aparece y desaparece puntualmente sobre la mancha producto de la erupción volcánica. Desde el Instituto Geográfico Nacional de Canarias aseguran que los niveles de CO2 que alcanza el ambiente no son perjudiciales para la salud. Por otra parte, en Frontera, siguen pendientes de los movimientos sísmicos, ninguno relevante durante la noche ni esta mañana.