Internacional | Actualidad
PERFIL

Papandreu, heredero de una saga política

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, llega al Consejo Europeo(Reuters)

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, llega al Consejo Europeo

Yorgos Papandreu, presidente del PASOK y de la Internacional Socialista, llegó en 2009 a la presidencia del gobierno griego con un plan de medidas sociales y económicas para aplicar en cien días.

Su intención era transformar a un país patas arriba, tras la salida del poder de la derecha de Karamanlis, acusado de corrupción y muy cuestionado por la opinión pública. Aún estaban recientes los incendios forestales que asolaron una buena parte del territorio de Grecia, donde se había visto la ineficacia de los servicios públicos.

Más información

Papandreu, heredero de una saga política que comenzó con su abuelo y siguió con su padre -ambos primeros ministros del país-, debía saber que la hacienda pública de su país lleva siendo un caos desde hace décadas, pero a su llegada al poder solo repartió responsabilidad en los últimos gobiernos: "Grecia está bajo supervisión de la UE por la corrupción, el despilfarro y una mala gestión de los gobiernos anteriores. No es nuestra responsabilidad lo que hicieron otros, aunque sí sacar al país de donde lo dejaron".

Los deseos del primer ministro han sido estériles. El pasado ocho de diciembre se desplomaba la Bolsa y la UE comenzaba a plantearse el rescate financiero de Grecia. El país ha vivido los últimos doce meses entre huelgas generales, los planes de ajuste han provocado una grave recesión y se ha elevado, en vez de reducirse, la deuda pública.

Por su parte, la oposición ha preferido mirar y esperar, asegurando que haría "todo sacrificio para evitar un referéndum". El órdago de Papandreu se había considerado más de consumo interno que hacia el resto de la Unión, pero los mismos dirigentes europeos que aprobaron dos tandas de ayuda para el país heleno -una en mayo y otra en septiembre-, se escandalizan de que Papandreu haya abierto la caja de Pandora y le han señalado con el ceño fruncido donde está la puerta. Ni siquiera los griegos apoyaban este referéndum, el primero al que iban a acudir desde que en 1974 eligieran entre república y monarquía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00