González Páramo: "El Banco Central Europeo no podría haber hecho nada mejor"
El miembro español del Comité Ejecutivo del BCE ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el día en que Trichet deja de encabezar la entidad
Jean-Claude Trichet deja este lunes de encabezar la máxima institución monetaria europea, y en la Cadena SER hemos conversado con uno de los miembros de su consejo de gobierno. José Manuel González Páramo, integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha asegurado que "el BCE no podría haber hecho nada mejor [en su gestión de la crisis], nuestra función es muy limitada, no tenemos una varita mágica".
Más información
- González-Páramo: "Es urgentísimo actuar de una manera muy decidida, manifestando un compromiso inflexible"
- La economía española se estanca y no registra crecimiento en el tercer trimestre de 2011
- Mario Draghi se convertirá este martes en el hombre más poderoso de Europa
- Peter Praet, el nuevo economista jefe del BCE
- La OCDE advierte de que el crecimiento de la zona euro se desacelera bruscamente
- Mario Draghi, sin cambios a la vista
- La gran banca gana un 14% menos que año anterior
- España aspira a obtener la dirección del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad
- Bruselas cree que España debería recurrir al fondo de rescate para reestructurar la banca
Trichet asumió la dirección del BCE el 1 de noviembre del año 2003, y ahora, ocho años después, deja el mando del banco en manos del italiano Mario Draghi. Durante su entrevista con Carles Francino en 'Hoy por Hoy', Páramo ha asegurado que "el banco no es quien tiene la varita mágica para resolver los problemas de la Unión, no se olvide de que nuestra función es muy limitada. Si se entiende que el Banco Central Europeo tiene que contribuir a la estabilidad de precios y a la estabilidad financiera, en mi opinión poco más se le podría haber pedido al banco, que sigue siendo plenamente independiente, transparente y con liderazgo en Europa".
En cuanto al paquete de medidas impulsado por Europa para contener los efectos de la crisis, González Páramo ha reconocido que "quedan por aplicar muchos de los acuerdos, que son muy importantes, hay que convertirlos en procedimiento y en actuaciones". El directivo del BCE se ha referido también a los requerimientos de capital formulados recientemente para la banca española: "Como se sabe, estos requerimientos no son un ejercicio puramente objetivo, se hacen unos supuestos y resultan unas necesidades de capital. Uno de los supuestos es tener en cuenta el valor de mercado para la deuda que mantienen los bancos en sus libros. La reacción de los mercados ha sido positiva. Con esta nueva recapitalización, la banca española quedará fuera de sospecha en cuanto a su debilidad".
Entrevistamos a José Manuel González Páramo (31/10/2011)
04:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111031csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>