Internacional | Actualidad

La estatua de la Libertad cumple 125 años

Nueva York celebra el cumpleaños de su icono de la libertad

(ANA FUENTES)

Era lo primero que los emigrantes divisaban a lo lejos, tras de semanas de travesía en los abarrotados barcos de vapor: una dama gigantesca de cobre con el brazo en alto empuñando una antorcha les mostraba que habían llegado a América. El 125 cumpleaños del coloso también ha tenido que mucho que ver con la emigración: 125 ciudadanos procedentes de 40 países han recibido hoy la nacionalidad estadounidense.

"Somos una nación de diversidad y eso es lo que nos refuerza. La mayoría de los que estamos aquí tenemos un antepasado que llegó en busca de una nueva vida", dijo Ken Salazar, secretario de Interior. En una carpa a pocos metros de la Estatua, en la isla de la Libertad, se agolpaban cientos de personas para seguir la ceremonia. Entre ellas, Alfonso Paradinas, de 39 años, el único español entre esos 125 agraciados con la ciudadanía estadounidense. Trabaja en el mundo de la moda, su familia es de Ávila y lleva en Estados Unidos desde 2002. "Cuando ganó Obama las elecciones me hizo mucha ilusión", explica. Durante la era Bush había sentido reticencias a solicitar la nacionalidad americana y, explica, con el cambio de presidente se decidió. Quiere "votar y empezar a participar en el proceso democrático" en su tierra de adopción. Ahora tiene la doble ciudadanía.

Bajo un sol radiante sonaron los himnos de Francia y EEUU -la Estatua fue un regalo del gobierno galo al pueblo americano en 1886 para celebrar el centenario de su independencia-. La actriz Sigourney Weaver leyó el mítico poema de Emma Lazarus dedicado a los emigrantes, que hoy vemos grabado en el pedestal de la estatua, y que contiene los versos: "Enviadme a éstos, los desamparados, los que por la tempestad son azotados./ ¡Yo alzo mi antorcha junto al puerto dorado!"

Cruda realidad

Esa acogida a los exiliados que evoca el poema de Lazarus es precisamente la que para muchos falta hoy en Estados Unidos: el año pasado el Departamento de Seguridad Interior deportó a 400.000 personas. Algunos inmigrantes son retenidos en centros privados durante meses hasta que son expulsados del país. En ese tiempo muchos sufren sistemáticamente la violación de sus derechos civiles.

  • <a name="despiece1"></a><b>Regalo tecnológico</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>Tres millones de visitantes al año</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00