Los socios de Berlusconi ven "muy peligrosa" la situación de su Gobierno
El primer ministro italiano está contra las cuerdas ante la negativa de sus socios de la Liga Norte a aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años
El líder del federalista partido italiano Liga Norte (LN), Umberto Bossi, socio de gobierno de Silvio Berlusconi, ha reconocido este martes que el Ejecutivo de Italia corre el riesgo de caer, ante el desacuerdo sobre la reforma de las pensiones que pretende presentar a la cumbre europea de mañana.
A su llegada a la Cámara de los Diputados italiana, Bossi respondió con un "por supuesto" a la pregunta de los periodistas sobre si Italia corre el riesgo de tener una crisis de Gobierno después de que este lunes el Consejo de Ministros extraordinario terminara sin que se aprobara ninguna de las reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE) a Berlusconi.
Más información
- El partido de Berlusconi anuncia un acuerdo para las reformas exigidas por UE
- La zona euro entra oficialmente en una nueva recesión
- Italia aplaza la aprobación de las nuevas reformas económicas exigidas por la Unión Europea
- Bruselas cancela la reunión de ministros de Finanzas de UE previa a la cumbre
- Unas declaraciones de Fini provocan una pequeña pelea en Cámara de Diputados
- Silvio Berlusconi dimitirá tras la aprobación de las reformas exigidas por la UE
- Berlusconi supera de nuevo una moción de confianza
- Berlusconi pide ser respaldado por la Cámara porque ''no hay alternativa''
- La UE niega que se estudie usar el fondo de rescate para ayudar a Italia
- Berlusconi afirma que nadie en la UE puede dar lecciones a sus socios
"Esta vez la situación es muy peligrosa", comentó Bossi, quien además descartó la posibilidad de que se pueda llegar a crear un Ejecutivo de transición, pues considera que, en el caso de que el actual Gobierno caiga, no queda otra salida que las elecciones.
Berlusconi ha convocado este martes una nueva reunión en su residencia romana con representantes de su partido y de la Liga Norte para intentar alcanzar un acuerdo sobre el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años que pretende llevar a la cumbre europea este miércoles.
Según el diario La Repubblica, el primer ministro le ha explicado a Bossi que esta vez no se puede presentar ante sus socios comunitarios sin reformas y que o lleva algo concreto a Bruselas o todos en el Gobierno "se van a casa".
"Puedo negociar, pero hasta los 67 años no puedo llegar. No puedo tocar las pensiones que están en su sitio y llevarlas hasta los 67 años para agradar a los alemanes", comentó Bossi, quien dijo que no tiene previsto reunirse con Berlusconi en las próximas horas y solo pretende esperar a ver qué propuestas le hacen.
"En Alemania se jubilan a los 67 años, pero tienen un sistema de pensiones descabellado. Nosotros, sin embargo, tenemos un sistema que es mejor que el francés y el alemán".
- <a name="despiece1"></a><b>Castigo a la prima de riesgo italiana</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111025csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>