La Unión Europea no prohíbe a los niños hinchar globos
La representación en España de la Comisión Europea remite a los medios una carta aclarando un malentendido previo
La nueva Directiva sobre la seguridad de los juguetes que entró en vigor el 20 de julio de 2011 resultó confusa para algunos medios que señalaron falsamente que la Directiva prohibiría a los niños menores de 8 años hinchar globos sin la vigilancia de un adulto por el peligro de que los pequeños puedan masticarlos o tragarlos, lo que se trataba de una advertencia no de una prohibición.
Más información
La nueva misiva europea aclara tan polémico asunto explicando que la información aportada por los medios de comunicación no es correcta. La nota señala que los globos de látex llevan, desde 1998, una advertencia dirigida a evitar que los niños se ahoguen o se asfixien al inhalar o tragar globos sin hinchar o rotos.
También aclaran que los globos más fuertes no necesitan llevar dicha advertencia y que la advertencia recomienda la vigilancia de un adulto, pero no prohíbe a los niños menores de 8 años hinchar globos.
La razón por la que la advertencia se introdujo, y se ha mantenido en la nueva Directiva, son los diversos accidentes fatales que han ocurrido con globos. El propósito es llamar la atención de los padres hacia el riesgo que existe de ahogamiento o asfixia.
Estas exigencias son generales y las especificaciones técnicas sobre cómo deben cumplirse figuran en las normas (en particular, la norma EN 71-1). La norma exige a los globos llevar la advertencia arriba señalada. Se supone que un fabricante de globos respeta las exigencias esenciales de seguridad cuando cumple los requisitos de la norma (incluir la advertencia exigida).