51 cooperantes españoles, víctimas de secuestros
Miembros españoles de "Acción contra el Hambre", "Médicos sin Fronteras" y otras organizaciones han sufrido secuestros en distintos países del mundo desde 1996.
Cincuenta y un cooperantes españoles se han visto implicados desde 1996 en secuestros por parte de grupos guerrilleros y rebeldes, mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, brasil, Sierra leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, gaza y Mauritania.
El 27 de julio de 1996, el madrileño Álvaro Parages fue retenido durante unas horas por un grupo guerrillero checheno. Paragés participaba en una operación de "Acción contra el hambre".
En 1998 fueron los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garyoa, así como el farmaceútico Antonio Mateu quienes permanecieron por un tiempo en manos de los rebeldes de Sierra Leona.
Más información
- Dadaab, el mayor campamento de refugiados del mundo
- Médicos Sin Fronteras desconoce la autoría del secuestro y el paradero de las dos españolas
- Secuestradas dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras en Kenia
- Los cooperantes españoles secuestrados son trasladados a Malí
- Detenidos dos saharauis en Mauritania relacionados con el secuestro de dos cooperantes españoles
- Tropas kenianas entran en Somalia para evitar más secuestros de Al Shabaab
- Médicos Sin Fronteras se desvincula de las acciones armadas para liberar a las cooperantes
Guerrilleros colombianos secuestraron en 1999 a una familia española que colaboraba en una acción de educación radiofónica. Permanecieron un mes en manos de sus secuestradores. En 2001 fueron los habitantes de una localidad colombiana, San Pablo, quienes retuvieron a un grupo de cooperantes españoles para evitar que llevaran la ayuda médica y farmaceútica a otras poblaciones dominadas por el ELN.
Religiosos, como el caso de Juan Carlos Martínez, o médicos, como Mercedes García, han sufrido también secuestros exprés por parte de grupos rebeldes en Brasil y Somalia. El último caso, en noviembre de 2009, se produjo en Mauritania, cuando los miembros de la ONG "Acció Solidaria" fueron asaltados por secuestradores. Su peripecia no acabó hasta nueve meses después.