Al menos 21 muertos en disturbios entre coptos y el Ejército en El Cairo
Han fallecido al menos cuatro militares y 17 civiles, y hay más de 100 heridos. Los coptos acusan al Ejército de disparar a los manifestantes
Al menos 21 personas, 17 de ellas civiles y otras cuatro militares, han muerto y decenas de personas han resultado heridas en los disturbios entre cristianos coptos y militares en El Cairo, informan a la agencia EFE fuentes de seguridad.
Las víctimas han fallecido por el impacto de balas, mientras que los heridos, diez de ellos graves, están siendo trasladados a varios hospitales. Los choques se han iniciado al llegar miles de coptos, que pedían el fin de la violencia confesional contra su comunidad, ante la sede de la televisión egipcia y empezaron a lanzar cócteles molotov.
Más información
- El Consejo Nacional de Transición dice que la liberación total de Libia es "cuestión de horas"
- La Junta militar egipcia fija el inicio de los comicios legislativos el 28 de noviembre
- Egipto reitera su apoyo a los palestinos ante "la falta de seriedad" de Israel
- Se reanudan los enfrentamientos entre coptos y fuerzas de seguridad en El Cairo
- El primer ministro egipcio atribuye a "conspiraciones maliciosas" los disturbios en El Cairo
- El Ejército egipcio prohíbe la discriminación por raza, sexo, idioma o religión
Los militares que vigilan el lugar intervinieron para calmar la situación y evitar que los manifestantes causaran más daños en el edificio. La intervención del ejército motivó a los manifestantes a lanzar piedras y efectuar disparos contra los soldados, según la fuente de seguridad, aunque la versión de los manifestantes es opuesta. El cristiano Musab Abdelmesih dijo cerca del edificio de la televisión que "la manifestación era pacífica" y acusó al ejército de disparar contra los manifestantes. Abdelmesih denunció, además, que grupos de "baltaguiya", como se conoce a los matones del antiguo régimen, les atacaron por la espalda.
En los alrededores de la televisión varios centenares de personas continúan enfrentándose a las fuerzas de seguridad, que lanzan gases lacrimógenos. Los manifestantes piden que se procese a los que participaron en la destrucción recientemente de una iglesia en Edfu, en la provincia de Asuán, en el sur del país. También exigen a las autoridades que establezcan un marco judicial unificado para todas las religiones que les permita poder construir iglesias sin restricciones, tal como anunció el Consejo de Ministros en mayo pasado.
En este sentido, Abdelmesih aseguró que lo que ellos piden es "poder construir iglesias como los musulmanes levantan mezquitas". La violencia sectaria es frecuente en Egipto y los choques entre ambas comunidades se han incrementado después de la revolución egipcia, ante el auge de los movimientos islámicos más conservadores, como los salafistas.
El primer ministro egipcio convoca un comité de crisis
Esam Sharaf convoca un comité ministerial de crisis para analizar las repercusiones de los graves disturbios, según la televisión egipcia. Sharaf ha llamado a varios ministros de su gabinete a una reunión urgente para tratar lo sucedido en la capital.