Sociedad | Actualidad

Dimite el archivero de la catedral de Santiago tras la desaparición del Códice Calixtino

José María Díaz deja ese cargo, pero mantiene todas las demás responsabilidades en el Cabildo catedralicio

Hasta que el arzobispado encuentre un sustituto, continuará al frente del archivo de forma interina. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, tan sólo ha aceptado su renuncia al archivo, pero no al resto de cargos que ocupa en el cabildo, a pesar que el deán ha renunciado a todos ellos en reiteradas ocasiones desde la desaparición del códice hace ya tres meses.

José María Díaz deja el archivo tras 36 años de dedicación, y con el principal documento que albergaba la catedral en paradero desconocido.

Más información

El día que desapareció el códice no quiso hablar de sospechosos, aunque sí ha reconocido en reiteradas ocasiones que le han molestado y mucho todas las intrigas que rodean a la desaparición. Son muchos los que creen que detrás del robo hay una venganza interna en el seno del cabildo para acabar con la figura de José María Díaz, que de momento se mantiene como deán pero ya sin competencias en el archivo.

"Generosa dedicación"

El Arzobispado y el Cabildo le agradecen su buen hacer y su generosa dedicación a lo largo de 36 años. José María Díaz continuará de manera "interina" en el cargo de canónigo archivero a la espera de que sea elegida la persona que se hará cargo de esa tarea. Entretanto, tres meses después, sin rastro del Códice. La investigación continúa abierta.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00