Estados Unidos congela la ayuda a Palestina
Es el castigo por pedir ante la ONU el reconocimiento del estado Palestino
La congelación es una medida punitiva después de que el presidente Mahmud Abbas presentara la petición ante Naciones Unidas para que se reconozca a Palestina como estado y afecta a más de 150 millones de euros, en ayuda clave para sectores necesitados, según ha informado el diario británico 'The Independent'.
Este recorte amenaza proyectos de ayuda humanitaria, salud, ayuda alimenticia y apoyo para la reconstrucción palestina en sus esfuerzos por construir un estado funcionarial.
Más información
- Abbas, en la ONU: "Ha llegado la hora de la primavera palestina"
- Abbas declara el inicio de la "Primavera Palestina" en su regreso a Ramala
- Obama: "La paz llegará con negociaciones directas entre israelíes y palestinos''
- Egipto reitera su apoyo a los palestinos ante "la falta de seriedad" de Israel
- La Unesco aprueba la admisión de Palestina como estado miembro
La decisión de retrasar los pagos va en paralelo a los deseos de la administración Obama y el enfado del Congreso con el presidente Palestino, Mahmud Abbas, por haber presentado ante Naciones Unidas la solicitud de reconocimiento del estado Palestino sin haber arreglado primero los asuntos internos y el proceso de reconciliación nacional entre Hamas y Al Fatah.
La congelación de los fondos, que estaba previsto fueran incluidos en las cuentas fiscales para este año que se cierran hoy, es el signo más tangible de que los líderes del Congreso retiran el apoyo a Mahmud Abbas si continúa su cruzada en la ONU para el reconocimiento de los palestinos, que ayer condenaban sin paliativos esta medida punitiva.
Desde el año 2008, Estados Unidos da una ayuda de 600 millones de dólares, unos 450 de euros, en ayuda bilateral a la franja de Gaza y Cisjordania. Ahora, con la demanda del presidente palestino en la ONU para que se reconozca a su estado en contra de los deseos norteamericanos, la primera medida es congelarle-suspenderle las ayudas y, la segunda, el veto que Obama ha dicho que aplicará para que Naciones Unidas no acepte la petición.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...