"¿Lo sentiste?"
Los movimientos sísmicos son el principal tema de tertulias en El Hierro
Varios vecinos desalojados de la zona de Las Puntas han sido reubicados en apartamentos cercanos a sus casas. Si entran en sus viviendas deben llamar a los servicios de emergencia antes de entrar y después de salir.
"¿Lo sentiste?". Es la pregunta en todas las cafeterías, bares, en la calle, en el trabajo, en los colegios y las casas cada vez que la tierra tiembla en El Hierro. Algunos se plantean si lo que han vivido es un terremoto propiamente dicho o ha sido un simple "corrientazo". Por eso no pueden evitar compartir su sensación con el de al lado, o llamar a algún familiar o amigo para corroborar que efectivamente se ha producido un movimiento.
Más información
- Primeros desalojos en El Hierro por el riesgo de desprendimientos y seísmos más intensos
- La Unidad Militar de Emergencia colaborará en las tareas de evacuación de la Isla de El Hierro
- Chacón y Rivero lanzan un mensaje de tranquilidad y confianza a los habitantes de El Hierro
- Estabilizada la situación sísmica en isla de El Hierro
- Destino: El Hierro (aunque tiemble)
- La isla de El Hierro registra un movimiento sísmico de magnitud 4,3 grados
- Llegan los "ojos" para observar el fondo marino donde se encuentra la erupción de El Hierro
- Los investigadores observan a cetáceos a dos kilómetros de la mancha volcánica
La mayoría de los seísmos de más de 3 grados en la escala de Richter son percibidos en una zona de la isla, en el sur, aunque el de esta mañana, de 3,8, hizo temblar también la capital, Valverde, a unos 30 kilómetros de Frontera. Por eso muchos vecinos, comienzan a inquietarse: "si tiene que salir algo que salga ya", expresan con la resignación propia de quien sabe que, de producirse una erupción, será tranquila, pero con la inquietud que les genera cada temblor.
Los colegios de Frontera hoy han abierto con normalidad y la gran mayoría de niños han acudido a clase sin problema. Los padres están tranquilos. "Si hubiera peligro no nos habrían dicho que los mandáramos".
El túnel de El Roquillo, que une la capital con Frontera continúa cerrado. En su interior, esta mañana, técnicos y geólogos tratando de averiguar la incidencia de los últimos seísmos en el mismo. Algunos vecinos desalojados han sido reubicados en apartamentos cercanos a sus domicilios. Pero no pueden volver a casa. Están demasiado cerca de los riscos de Las Puntas. Si van a buscar enseres o a alimentar a sus animales, han de llamar a los servicios de emergencia antes de entrar y después de salir.
Por su parte, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, hacen rondas por el municipio, pero "aquí no pasa nada. Sólo dan vueltas. Llevamos hora y media aquí y han pasado cuatro veces", aseguran en Tigaday, una zona de Frontera. No hay sensación de peligro. No hay a quien socorrer, y es muy comentada entre los vecinos la visita de la Ministra de Defensa ayer. "Si no pasa nada, y todo está tranquilo, para qué vino?", se preguntan.
En breve, ya en Valverde, se espera la comparecencia de las autoridades del PEVOLCA (Plan de Emergencias y Protección Civil por riesgos vulcanológicos de Canarias) para conocer las decisiones adoptadas tras los últimos informes de los expertos.
José Luis Morales, ferretero de El Hierro: "Hay una gran demanda de mascarillas, linternas y pilas"
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110928csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>