El carné por puntos cumple cinco años
Recordamos los comienzos de aquella polémica medida que se convirtió en un arma eficaz para recortar accidentes de tráfico.
España siguió la senda europea cuando aplicó, en el verano de 2005, el sistema de carné por puntos, que ya se aplicaba en Francia, Luxemburgo, Italia o Austria. La eficacia en aquellos países se había demostrado. En la campaña electoral de 2004, los dos grandes partidos llevaban el carné por puntos en su programa electoral. Y apenas comenzó la legislatura, el PSOE lo presentó en el Congreso de los Diputados, que lo aprobó definitivamente el 28 de abril de 2005.
Más información
- Tráfico prueba un nuevo examen con diez minutos de conducción sin órdenes
- La DGT pone una multa a la productora de la última película de Julia Roberts y Tom Hanks por el cartel promocional
- Cinco años del permiso por puntos
- Diez personas fallecen en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el fin de semana
- La DGT prevé 10,5 millones de desplazamientos durante el Puente de la Constitución
El texto fue reformado en noviembre de 2009, endureciendo el número de infracciones previstas en la disminución de puntos, de 27 a 20, y premiando el "pronto pago" de las sanciones. El optimismo tras la aplicación de la medida fue inmenso: en los primeros dos meses, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que de julio a septiembre se había reducido tanto el número de accidentes como de muertos en carretera: 120 menos que en los mismos meses del año anterior. Estas cifras "esperanzadoras", se dijo entonces, tenían también otro motivo: acababa de reformarse el Código Penal que por primera vez en España imponía penas de prisión a los grandes infractores.
Pronto surgieron los primeros conductores en perder los famosos "puntos". Y la falta cometida: el exceso de velocidad. Un año después de aplicarse la medida, Tráfico fichaba a 90 hombres y una mujer como los conductores más peligrosos de España, con pérdidas de más de 20 puntos y reincidentes. En aquel primer balance ya se habían puesto 200.000 denuncias, que suponen la pérdida de 600.000 puntos.
Manuel Marín da lectura de la aprobación de la norma en el Congreso. (28/4/2005)
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110929csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primer balance de Rubalcaba, a los dos meses de aplicar el carnet por puntos (sept.2005)
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110929csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>