Messi se convierte en mito e iguala a Kubala
El jugador argentino ha alcanzado en el encuentro de de este miércoles ante el BATE Borisov, la marca de 194 tantos lograda por Ladislao Kubala.
En un largo siglo del barcelonismo nadie olvida la época dorada de aquel equipo capitaneado por Kubala, ganador de cuatro ligas, cinco copas y dos copas de Ferias. Pepe Samitier lo vió jugar con el Hungaria en Sarriá, un equipo de refugiados húngaros de gira por la Europa occidental, y dijo «es mío». Tras resolver los difíciles problemas políticos al otro lado del telón de acero, se lo trajo al Barcelona dónde jugó doce temporadas (1950-62) y marcó 194 goles, una media de 16,16 goles por temporada.
Kubala era ese tipo capaz de lo imposible, un hombre que, en palabras de Samitier, convirtió el fútbol de opereta en una auténtica ópera. Si por ello fuera poco, fue el encargado de promover la expansión del club que finalizó con la construcción del Camp Nou, estadio que actualmente luce una estatua de bronce en su honor.
Más información
A lo largo de los años se han sugerido numerosos símiles con el jugador húngaro pero ha sido Messi el jugador que ha desafiado definitivamente su reinado. Tenía que ser él. Kubala llegó al Barça en 1950 con 23 años y lo dejó en 1961 a los 34. Lionel Messi ha alcanzado hoy en Biolorrusia la cifra de goles de Ladislao con diez años menos que el artillero húngaro.
Sus cifras asustan: 127 tantos en Liga, 39 en Copa de Europa, 2 en el Mundial de Clubs, 1 en la Supercopa de Europa, 8 en la Supercopa de España y 17 en la Copa. 'La Pulga' debutó en el primer equipo del Barcelona en octubre de 2004 y se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en la liga al marcarle al Albacete en mayo de 2005 con solo 17 años, 10 meses y siete días.
El jugador argentino pulveriza marcas a una velocidad vertiginosa. Y este líder silencioso, que corre -como dice Guardiola- más deprisa con la pelota que sin ella, tiene ahora como referente la marca de César, 'El Pelucas', autor de 235 goles con el Barça. Su voracidad competitiva, su progresión anotadora y sus cifras esta temporada parecen indicar que logrará alcanzarla. 41 tantos le separan. Por lo pronto esta noche ha superado esa barrera estadística que convierte a un jugador en mito.