Internacional | Actualidad

Siete muertos en el Sáhara Occidental tras los disturbios después de un partido de fútbol

Cinco personas han sido detenidas por su supuesta implicación en los incidentes, según informan fuentes oficiales

La ciudad está tomada por los militares tras los disturbios producidos con motivo de un partido de fútbol(FUNDACIÓN SAHARA OCCIDENTAL)

La ciudad está tomada por los militares tras los disturbios producidos con motivo de un partido de fútbol

Los disturbios ocasionados el pasado domingo tras la celebración del encuentro entre el equipo local del Mouloudia y el marroquí del Mohammedia se han saldado ya con siete víctimas mortales, según un comunicado de la gobernación civil de la ciudad de Dajla (Sáhara Occidental) a la agencia oficial de noticias marroquí Maghreb Arabe Presse (MAP). Fuentes saharauis afirman que un miembro de sus filas también ha fallecido, víctima de una paliza, supuestamente propinada por ciudadanos marroquíes. Se trata del joven de 28 años Maichan Uld Mohamed Lamine Uld Chia.

Más información

Tres de los fallecidos, según declaraciones de la gobernación de Dajla citadas por la MAP, murieron "atropellados intencionadamente por vehículos todoterreno", a la salida del encuentro deportivo. Las otras cuatro víctimas mortales, entre las que se encuentran los dos miembros de las fuerzas de seguridad, según las mismas fuentes, perecieron como consecuencia de "actos de violencia".

Los activistas saharauis discrepan de estos detalles del balance y afirman que "seis de los fallecidos murieron en un accidente de tráfico y el séptimo, un militar, por fuego amigo", ha declarado a la Cadena SER Mamai Hanún, de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, presente en los disturbios.

El comunicado oficial detalla "ocho vehículos y diversos comercios incendiados" como consecuencia de los incidentes. "Ayer por la noche quemaron siete casas, todavía se puede ver el humo saliendo de las viviendas de los saharauis", sostiene Hanún.

Según la agencia EFE, Marruecos ha asegurado, a través de su portavoz, el ministro de Comunicación, Jaled Naciri, que los incidentes fueron provocados por motivos deportivos pero que "ciertos elementos" se inmiscuyeron para "servir a otros objetivos".

Tras ciertas horas de calma, los disturbios vuelven a la ciudad de Dajla, concretamente a la sede de la Wilaya (gobernación civil), donde "el ejército está interviniendo para impedir la entrada de los saharauis", asegura a la Cadena SER Mamai Hanún, quien subraya además que "preferimos morir a vivir de rodillas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00