Cinco detenidos por terrorismo islamista en el País Vasco y Navarra
La operación de la Guardia Civil sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones
Madrid
Cinco personas han sido detenidas en la madrugada de este martes en Irún (Guipúzcoa) y Navarra por su presunta relación con una red de financiación de terrorismo islamista. Se le acusa de financiar a la yihad, en concreto de mandar dinero a Argelia para financiar a grupos armados. En el registro se ha encontrado documentación en papel y soporte informático y la operación, de las unidades de ciberterrorismo y explosivos de la Guardia Civil, sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Más información
- El Gobierno ve como un paso importante pero no definitivo el anuncio de los presos de ETA
- El principal acusado por el atentado de Marrakech niega ante el juez su implicación
- En libertad provisional los cinco detenidos por financiar a Al Qaeda
- Detenido el rapero Pablo Hasél por apología del terrorismo
- Absuelto un islamista radical vinculado con los atentados del 11-M
Las tres detenciones de Navarra, que se suman a las ya conocidas de Irún, han sido confirmadas por la delegación del Gobierno en la comunidad, que ha precisado que la "operación sigue abierta" y para más información se ha remitido a un posterior comunicado.
Los detenidos son de nacionalidad argelina. Se les acusa de pertenecer a una celula terrorista que prestaba apoyo logístico y financiero a grupos terroristas que operan en la zona argelina del Magreb y que tienen una estrecha relación con la franquicia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)
Los vínculos de esta organización se extienden a otros países europeos como Italia, Francia y Suiza. Hay constancia policial de que colaboraban económicamente con estas organizaciones terroristas asentadas en Europa vinculadas a Al Qaeda.
Ha habido dos detenidos en la localidad guipuzcoana de Irún y otros tres en Navarra. Todos los detenidos tienen edades comprendidas entre los 36 y 49 años. La operación la está llevando a cabo la Guardia Civil y en concreto agentes que pertenecen a la unidad de ciberterrorismo y a la unidad de explosivos.
Se han realizado ya varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en las localidades navarras de Pamplona y Berriozar y en las localidades guipuzconas de Irún y Legorreta. La Guardia Civil se ha incautado de abundante material informático y documentación que ahora debe ser analizada. A los cinco detenidos se les acusa también de apología del terrorismo.
Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Camacho: "Esta operación es fruto del buen trabajo de la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110927csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...