La luz podría subir un 6% el próximo sábado
El recibo final puede congelarse si el Gobierno opta por bajar los costes fijos
La subasta eléctrica celebrada este martes en el mercado mayorista, y que sirve como referencia para calcular la parte del recibo de la luz que corresponde al consumo del cliente, se ha cerrado con subidas del 9 al 13%. Esto puede traducirse en una subida del recibo final del 5 al 6% si el Gobierno mantiene su intención de congelar los costes fijos.
Más información
La subasta CESUR de esta mañana implica una subida en torno al 10-11% en la parte del recibo vinculada a la energía realmente consumida. Esta parte variable supone en torno a la mitad del recibo de la luz medio, con lo que resultaría una subida del precio total que pagamos los consumidores del 5 al 6% si el Gobierno congela la parte fija del recibo, con la que se financian otros costes, y que pagamos aunque nuestro consumo sea cero.
La intencion inicial del Gobierno era congelar esa parte fija, pero es posible que opte por bajarla para que los consumidores no tengan que pagar más a partir del sábado. La decision última corresponde a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.