Ocio y cultura

"Le cantamos al amor y también a la esperanza de un Euskadi sin ETA"

'La Oreja de Van Gogh' promociona su sexto disco y aprovechamos para preguntarles por su evolución, por el mundo de la música y por sus proyectos

'La Oreja de Van Gogh', en la Cadena SER(F. SAN ROMÁN)

Empezaron su carrera musical hace 15 años y, desde entonces, además de recibir numerosos reconocimientos y el calor de un amplio abanico de fans, se ha convertido en el grupo español que más discos ha vendido. Ahora que es más difícil vender discos que en sus inicios, Pablo, Xabi, Haritz, Álvaro y Leire han publicado 'Cometas por el Cielo' que, por las ventas de estas semanas ventas y las descargas en iTunes, parece que va a ser un éxito.

Pregunta: ¿Cómo ha sido la composición de 'Cometas por el Cielo'?

Pablo: Hemos compuesto el disco en nuestro local de ensayo de San Sebastián durante casi dos años y allí nos dimos cuenta de que las canciones llevaban otra velocidad y otra energía y eso nos llevó a pensar en el cambio de productor. Creímos que Simon Nordberg iba a apoyar mucho más las canciones en la dirección que habían tomado en el local de ensayo y la verdad es que así fue. Sólo hemos hablado de música y de canciones con él y eso a nosotros nos ha venido muy bien.

P: Sois un grupo fundamentalmente pop, pero ¿tocáis otros géneros y habéis introducido algo de música electrónica en el nuevo disco?

Álvaro: Somos un grupo pop, pero sin miedo de hacer otras cosas. En este disco hay algunas cosas que suenan un poco más electrónicas, pero el disco completo tiene una gran variedad de sonidos. Hemos acentuado un poco la tendencia electrónica, pero no hemos perdido el juicio.

P: Habéis llegado a muchos públicos, los habéis mantenido y atraído a nuevos, ¿esto cómo se consigue?

Pablo: La verdad es que nuestra música ha llegado a un abanico enorme de edades, pero no sabemos por qué y es algo que nos gusta mucho. Sobre todo encuentras gente de nuestra generación, entre 25 y 35 años, que son las personas que más se pueden identificar con nuestras canciones, aunque nos estamos encontrando con muchos seguidores del grupo que ya han transmitido a sus hijos la pasión por 'La Oreja de Van Gogh' y esto es muy bonito.

P: ¿En qué os inspiráis?

Xabi: Casi todo sobre lo que escribimos son vivencias propias o de gente cercana. En este disco hablamos no sólo del amor, sino también intentamos fotografiar la actualidad, lo que nos preocupa o nos inquieta. Le cantamos al amor, pero también a la esperanza de un Euskadi sin ETA, o a la relación más allá de la amistad de dos chicas, de las adicciones, de una mujer que pierde un bebé... Si las letras se leen entre líneas se ven todo estos temas.

P: ¿Marca un nuevo rumbo 'Cometas por el Cielo'?

Xabi: Este disco es un paso más, pero no es un cambio de rumbo ni una desviación. No sabemos hacer música de otra manera. Queremos probar un millón de cosas, pero estamos muy contentos de ser 'La Oreja de Van Gogh' y no vamos a dejar de serlo, porque no sabemos.

P: ¿Creéis que es más difícil vender discos ahora que cuando empezasteis?

Xabi: La gente no escucha menos música que antes, pero el dinero que antes se gastaba en música ahora se gasta en Telefónica. Creo que los que están vendiendo conexiones y 'routers' se están partiendo el culo. Pero sea como sea, Internet es un aliado total de la música. Nos acerca muchísimo a los fans, gracias a páginas como Twitter, que es un auténtico vicio, o con 'Spotify' podemos escuchar música de una manera legal y limpia con calidad. Aunque tenemos grandes quejas, estamos rotundamente a favor de Internet.

P: ¿Cómo acabaríais con la piratería?

Xabi: Es un tema que no nos corresponde a nosotros. Nos dedicamos en cuerpo y alma a escribir canciones y a tocarlas en directo. La mercantilización es algo que atañe a las discográficas y a nosotros nos afecta, pero no tenemos una opinión de calidad.

P: ¿Es más importante ahora esforzarse en el directo porque se venden menos discos?

Pablo: El directo ha sido importantísimo para nosotros siempre y hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Nuestras giras han sido muy largas y nos ha ido muy bien. No es ahora más importante.

P: ¿Vamos a encontrar alguna sorpresa en esta gira?

Leire: A nosotros siempre nos ha gustado que el espectáculo gire en torno a la música y las canciones, que realmente son las protagonistas y con lo que la gente se lo pasa bien, porque la gente va a bailar, a cantar y a disfrutar un rato. Lógicamente lo visual siempre adereza, acompaña y hace que tenga un atractivo aquello a lo que estás mirando. Entonces siempre ayuda tener unas luces chulas, unas pantallas y eso no va a cambiar. Tendrá otro diseño u otra forma de colocar el escenario, pero no va a haber una innovación enorme.

P: ¿Hay algún sitio en el que os haga especial ilusión tocar en esta gira?

Xabi: Nueva York, Brasil... Pero especialmente Zaragoza, donde fue nuestro primer concierto grande en 1998 y para nosotros fue impresionante. Lo recordamos con muchísimo cariño y el primer concierto de esta gira, con todos los nervios del primer concierto, va a volver a ser en Zaragoza el 14 de octubre. Zaragoza tiene una especie de magnetismo y siempre acabamos estrenándonos allí.

P: ¿Algo que destaquéis de todos estos años?

14 de julio de 2008, rueda de prensa de presentación - sentencia sin titubear Leire-. Sí, fue muy importante - concluyen Pablo, Haritz, Álvaro y Xabi casi al unísono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00