Una activista detenida durante el torneo del Toro de Vega en Tordesillas
En la polémica fiesta vallisoletana murió el toro 'Afligido'
Una activista contraria a la fiesta vallisoletana del Toro de la Vega ha sido detenida por la Guardia Civil tras agredir a un agente y rociar con líquido lacrimógeno a espectadores y participantes. En el polémico festejo, que cada año se celebra en Tordesillas, ha muerto a lanzadas en toro de nombre 'Afligido'.
La mujer, que ha sido trasladada al cuartel de la Guardia Civil, roció con un líquido lacrimógeno a un nutrido grupo de caballistas y de personas mientras presenciaban, a escasos metros de donde se encontraba el Toro de la Vega, este tradicional y polémico festejo que en los últimos años ha suscitado una progresiva corriente de oposición.
Más información
El espectáculo consiste en la suelta de un astado ante lanceros de a pie y a caballo. El festejo de este año ha concluido después de quince minutos con la muerte de 'Afligido', un toro de la ganadería de María del Carmen Camacho.
El incidente tras el cual ha sido detenida la mujer ha ocurrido en torno a las 11:10 junto al pago de Las Salinas, en un pinar muy cerca del lugar donde se encontraba 'Afligido', cuando una mujer se roció de una sustancia líquida a cuantos se encontraban en las inmediaciones, con una pequeña manguera conectada a un depósito que ocultaba en la parte delantera de su cuerpo, detrás una mochila para el transporte de bebés.
Ojos irritados y estornudos
Varios afectados se tendieron en el suelo con fuertes irritaciones en los ojos y estornudos, mientras la supuesta activista emprendió una veloz carrera de huida para librarse de los insultos, así como de los intentos de agresión por parte de quienes advirtieron su presencia y se percataron de sus intenciones.
Fue perseguida e incluso agredida en la espalda por el mástil de madera de una improvisada bandera. La mujer agredió también al agente que la detuvo con el líquido.
Mientras, en la localidad de Tordesillas, se veían en las calles numerosas pancartas de apoyo a la celebración del Torneo del Toro de la Vega. "Tengo derecho a mi fiesta", rezaba una de ellas, mientras que en otra, de grandes dimensiones se podía leer lo siguiente: "Chinchón (Madrid) con Tordesillas y sus tradiciones taurinas".
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), principal canalizador de las protestas contra este espectáculo, de raíz medieval y encuadrado en las fiestas patronales de Tordesillas, convocó el pasado domingo una concentración de protesta en el escenario del torneo, que se reeditará esta tarde en Madrid.