Al menos un muerto por la explosión en unas instalaciones nucleares en el sur de Francia
También hay cuatro heridos por la explosión registrada en el almacén de desechos nucleares de Marcoulele
Al menos una persona ha muerto y cuatro más han resultado heridas por la explosión registrada en el almacén de desechos nucleares de Marcoule, en el departamento de Gard, en el sur de Francia, según han informado los medios franceses.
La explosión se habría producido en torno a las 11.45 hora local, según los medios locales. En un primer momentos las autoridades de la prefectura han alertado del riesgo de fuga radiactiva y establecian un perímetro de seguridad, algo que poco después ha negado el Comisariado de Energía Atómicam que ha asegurado que por el momento no se han detectado niveles anormales de radiación en el exterior del almacén.
Más información
El propio Comisariado de Energía Atómica ha confirmado la cifra inicial de cuatro heridos, uno de ellos grave. Aparte se ha encontrado el cadáver carbonizado de una quinta persona.
La Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN) también ha confirmado que no ha habido ninguna fuga de material radiactivo. Un portavoz de la ASN ha indicado que la explosión tuvo lugar cerca de un horno de la planta de Marcoule que sirve para la gestión de desechos nucleares pero que no cuenta con ningún reactor.
La empresa francesa AREVA, por su parte, indicó que el incidente no se produjo en la parte en la que opera en Marcoule, sino donde lo hace la eléctrica EDF.El complejo nuclear está situado junto al río Ródano y no lejos de la ciudad de Orange, en el departamento de Gard, cuya capital es Nîmes.
España recaba información
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha activado los dispositivos políticos, administrativos y técnicos para el seguimiento del accidente nuclear registrado en Marcoule. Según estas fuentes, el Gobierno está en permanente contacto con el Ejecutivo francés para conocer los detalles y el alcance de la explosión.
El gabinete de crisis del Gobierno está alertado para el caso de que debiera reunirse para evaluar las medidas necesarias si se registrara una fuga, han añadido las fuentes.