El Vaticano niega que obstaculizara las pesquisas sobre abusos en Irlanda
La decisión es una respuesta al Gobierno irlandés que ha basado su postura en cuatro demoledores informes acerca de los abusos sexuales ejercidos por los religiosos sistemáticamente durante años
La Santa Sede ha asegurado que "no obstaculizó en ningún modo ni intentó interferir en las investigaciones" sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis irlandesa de Cloyne. El Gobierno irlandés aprobó una moción condenando las violaciones a menores.
El Vaticano ha rechazado las acusaciones del Parlamento irlandés de que había intentado encubrir casos de abusos sexuales a niños llevados a cabo por sacerdotes y vulnerado, mediante la comisión de delitos, la ley.
Más información
- La Policía ha registrado la sede de la Iglesia católica belga
- Un obispo alemán acusado de maltrato a menores ofrece su renuncia al Papa
- La Iglesia asegura que debe afrontar los abusos para mantener su credibilidad
- Dimite un obispo irlandés implicado en casos de pederastia
- El Papa pide perdón y dice sentirse "avergonzado" ante las víctimas de abusos
- Benedicto XVI: "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
En su primera respuesta formal a la condena del Parlamento irlandés, el Vaticano ha dicho que "lamenta y que está avergonzado" por los abusos sexuales protagonizados por sus sacerdotes, pero que las acusaciones del parlamento irlandés eran "infundadas".
"A este respecto, la Santa Sede desea dejar muy claro que ni dificultó ni intentó interferir en ninguna investigación sobre los casos de abusos sexuales a niños en la diócesis de Cloyne", han expresado el Vaticano en un comunicado.
"Además, en ningún momento la Santa Sede interfirió en la legislación civil irlandesa o impidió que la autoridad civil ejerciera sus obligaciones", añade.
El comunicado concluye "con un espíritu de humildad. La Santa Sede, aunque rechaza acusaciones infundadas, da la bienvenida a todas las observaciones objetivas y útiles para combatir con determinación el horrible delito de los abusos sexuales a menores".
El Papa ya manifestó su opinión al respecto y, aunque pidió perdón a las víctimas, también dijo que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y que "hay que ser intransigentes con el pecado e indulgentes con las personas".
Moción parlamentaria por encubrir violaciones
En julio, el Parlamento irlandés aprobó una moción señalando a la Santa Sede como responsable de "vulnerar derechos básicos en el marco de la protección infantil" después de que una carta a los obispos irlandeses pareciera restar importancia a las normas irlandesas sobre la necesidad de informar de casos de abusos.
La acusación estaba incluida en un informe sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de la diócesis de Coyne, en el condado de Cork.