Internacional | Actualidad

Gadafi promete luchar hasta el "martirio" o la victoria contra la OTAN

El líder libio ha reaparecido con un discurso transmitido por una radio local y recogido por la cadena Al Urubá

Muamar Gadafi, ha prometido luchar hasta el "martirio" o la victoria contra la OTAN, en lo que parecer ser la recta final de la batalla por el control del país tras la toma del palacio presidencial por parte de las tropas rebeldes. Este era el primero de las dos mensajes que el mandatario libio ha dado a lo largo de la noche. (Consulta el minuto a minuto )

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli.

Unas niñas libias miran a través de un cristal roto perteneciente a la casa de Gadafi, en Bin Ashour en Trípoli.

Además, Gadafi ha explicado que su retirada de Bab al Aziziya, su residencia capitalina, ha sido un "movimiento táctico", ya que los bombardeos de la Alianza, unos 64, habían conseguido reducirla.

Más información

Esta es la primera vez que el mandatario se dirige a los libios desde que los rebeldes tomaron el control de Trípoli. En estos momentos hay una gran confusión en torno a su paradero, a pesar de que su hijo Saif al Islam aseveró ayer ante la prensa internacional que todavía está en el país.

En el breve discurso emitido por una estación de radio local de Trípoli, Gadafi dijo que su salida del complejo se debía a un "movimiento táctico", tras los bombardeos de la OTAN sobre el palacio que, según agregó, ya no tenía importancia para él.

El coronel no mencionó donde se encuentra refugiado, pero aseguró que seguirá luchando por el país y contra la OTAN hasta "la victoria o la muerte", asegura Al Yazira.

El segundo mensaje de Gadafi

Horas después el líder libio pedía a la población civil de la capital del país, Trípoli, que "limpie" la ciudad de tropas rebeldes, según un mensaje de audio emitido por el canal de televisión Al Rai. Este es el segundo mensaje de Gadafi en menos de 24 horas. "Todos los libios deben estar presentes en Trípoli: jóvenes, hombres y mujeres de las tribus deben acudir a Trípoli y combatir a los traidores", ha indicado. "He salido discretamente a las calles de Trípoli, sin ser visto por la gente y (...) no parece que la ciudad esté en peligro", ha agregado el líder del país africano.

La batalla puede durar "meses o años"

El Gobierno libio es capaz de resistir la ofensiva de los rebeldes durante "meses o años", según ha aseverado el portavoz gubernamental, Musa Ibrahim, en una conversación telefónica con Al Urubá y Al Rai, prometiendo que las fuerzas de seguridad convertirán el país en un volcán de lava y fuego.

Ibrahim ha revelado que unos 12.000 voluntarios tribales se dirigen en estos momentos hacia Trípoli. "Lucharán contra los rebeldes, y no creo que estos tengan ninguna posibilidad (de ganar) porque siempre han necesitado la ayuda de la OTAN", ha alertado, vaticinando que el Gobierno recuperará la capital en "dos o tres días".

Gadafi ya no es el líder

Por otro lado el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril, ha afirmado que Muamar Gadafi "ya no es el líder de Libia" y que, bajo el punto de vista de los opositores "es un fugitivo que debe ser arrestado lo antes posible".

Asimismo, Jibril, ha recalcado que "lo importante ahora no es dónde está Gadafi" y ha señalado que la cuestión de relevancia en este momento es "cuándo será detenido". Por ello, ha recalcado que el arresto de Gadafi "es sólo cuestión de tiempo".

"Hay informaciones que indican que sigue en Trípoli, pero otros dicen que podría haber dejado la capital en dirección al sur", ha agregado el primer ministro del CNT, según ha informado la cadena británica BBC.

Jibril afirmó horas antes desde Doha que la noticia de la falsa detención de Saif al Islam, el hijo con mayor trascendencia política de Gadafi, ha beneficiado a los rebeldes porque ha multiplicado las deserciones en las filas gubernamentales. "La noticia de su captura nos ha dado un gran ventaja militar y política. Muchos soldados se han rendido a los rebeldes", ha aseverado.

Asimismo, Jibril ha recordado que para la conformación del nuevo orden político y social será necesario contar con los fondos congelados al régimen de Gadafi por la comunidad internacional. Con este objetivo, el CNT se reunirá este miércoles en Doha con representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía.

  • <a name="despiece1"></a>Sarkozy se reunirá hoy en París con el primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio

''Los libios desconfían de Gadafi y todavía contienen la respiración''

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110824csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00