Sociedad | Actualidad

La fiscalía vigila a Garitano

El ministerio fiscal actuará de oficio si las manifestaciones desprecian a las víctimas o ensalzan a la banda terrorista ETA

Las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, -en las que consideraba 'un error' los atentados de ETA en Cataluña- no han pasado desapercibidas para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque no se aprecia ningún tipo de delito o infracción penal en su manifestaciones.

Más información

Fuentes de la fiscalía han explicado que cualquier comentario hecho en público en el que se perciba la más mínima intención de enaltecimiento del terrorismo o el desprecio a las victimas será perseguido por el ministerio público. De momento, según estas fuentes, la línea delgada que separa la libertad de expresión con el delito de exaltación del terrorismo no se ha traspasado, aunque "se está muy atento" a cualquier futura declaración que pudiera incurrir en ese tipo de delitos de terrorismo.

El acusador público, recuerda que si las manifestación de Garitano o cualquier otra persona traspasan el ámbito de la libertad de expresión, la fiscalía de la audiencia actuará de oficio. Es decir, por voluntad propia, ya que no necesita ninguna denuncia para impulsar la acción de la justicia. En ese supuesto, los fiscales presentarían una denuncia al juzgado de guardia con petición, incluso, de medidas cautelares contra el autor para evitar que reincida en su actitud.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00