Sociedad
ELECCIONES 20-N

Rubalcaba doblará el número de mujeres que abrirán las listas del PSOE para las generales

Según ha adelantado la Cadena SER, el candidato socialista contará con las ministras para los puestos principales. Valenciano irá de número dos en las listas por Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba quiere rodearse de mujeres en los principales puestos de las listas socialistas de cara a las elecciones generales. Su objetivo es llegar al 40% de mujeres al frente de las candidaturas para las elecciones del 20 N. En 2008, el porcentaje de mujeres encabezando carteles políticos del PSOE llegó al 20%, por lo que la candidatura de Rubalcaba da un paso a la senda iniciada por Zapatero y eleva un 100% el liderazgo femenino en las candidaturas.

Rubalcaba contará con las ministras Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Carme Chacón y Rosa Aguilar

Más información

Ya confirmado, según fuentes de la dirección socialista, el nombre de Elena Valenciano, que irá de número dos tras el candidato en la lista de Madrid. Por Madrid también se reserva uno de los primeros puestos para la ex ministra Narbona. Rubalcaba quiere contar con varias ministras como Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba, o Trinidad Jiménez. La ministra de Exteriores podría ir en la lista de Madrid o en encabezar alguna otra. Jiménez es natural de Málaga. Chacón abrirá la lista de Barcelona. La portavoz en el Senado, Carmela Silva, abrirá la de Pontevedra. En dos de las tres provincias valencianas habrá mujeres al frente de las candidaturas: Leire Pajín por Alicante e Inmaculada Rodríguez Piñeiro por Valencia.

El equipo del candidato está manteniendo reuniones en los últimos días para cerrar las candidaturas y de esos encuentros se habrán de cerrar nuevos nombres de mujeres al frente de candidaturas en otras provincias, siempre con ese objetivo de que sean ellas al menos el 40% del total.

La Ley de Igualdad fija el porcentaje de mujeres que deben ir en las candidaturas pero no aclara el puesto que éstas tienen que ocupar en las mismas. En procesos electorales anteriores, muchas candidaturas estaban cubiertas por hombres en los puestos de salida. La Ley de Igualdad (que se aprobó con posterioridad a las últimas generales) se habría cumplido pero el asiento de diputado seguía siendo más difícil para una mujer que para un hombre. Esto es lo que ahora Rubalcaba quiere cambiar, una decisión para que el Congreso ofrezca después de noviembre una foto real de igualdad en el acceso a cargos de representación pública. En estos momentos, la Cámara Baja tiene 350 diputados y de ellos, 133 son mujeres.

No habrá fichajes sorpresa

El candidato socialista no se guarda sorpresas en la elaboración de sus listas. Rubalcaba no apostará por fichajes mediáticos ni por golpes de efecto a la hora de configurarlas. En su equipo están convencidos de que una decisión "de escaparate" no tiene sentido en estos tiempos de dificultades económicas en los que el candidato ha preferido evitar fotografías efímeras para rodearse de aquellos con los que de alguna manera ha trabajado mano a mano a lo largo de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00