Internacional

El Gobierno recuerda que Zapatero ya propuso una autoridad económica europea durante su presidencia de 2010

El Ejecutivo cree que las medidas anunciadas en París son muy positivas

El núcleo duro del Gobierno ha valorado esta tarde muy positivamente los acuerdos alcanzados por Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para avanzar en la unidad ecomómica europea. El presidente Rodríguez Zapatero se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta Elena Salgado, con el portavoz del Ejecutivo José Blanco y con su jefe de gabinete, José Enrique Serrano. Además, han seguido perfilando el decreto ley que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y que avanzará en la consolidación fiscal y la reducción del déficit.

Más información

Fuentes del Gobierno recuerdan que, durante el semestre español al frente de la Unión Europea, entre enero y junio de 2010, el presidente del Gobierno ya propuso que se fortaleciese el gobierno económico comunitario, en una propuesta que incluía sanciones para los países que incumpliesen la regulación de la UE. Además, en La Moncloa apuntan que Zapatero y Nicolás Sarkozy ya habían citado la imposición de tasas sobre las transacciones financieras -por ejemplo, en el caso del presidente español, ante Naciones Unidas.

Cabe recordar que, en conversaciones recientes entre Zapatero y Angela Merkel, el presidente español le trasladó a la canciller la dificultad que supone en España abordar un cambio en la Constitución -para incluir un límite de déficit público. Quizá por ello la canciller alemana ha hablado de textos constitucionales o de textos jurídicos con el mismo valor, en lo que puede ser interpretado como un mensaje hacia España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00