Cronología de la vuelta de Cesc al Barça
El catalán volverá a vestir de azulgrana después de unos años de especulaciones, rumores y finalmente duras negociaciones entre el club catalán y el Arsenal
Cesc Fàbregas se ha vestido finalmente de azulgrana. Ha besado el escudo y ha soltado un "He esperado muchos días, meses y años este día" con el que se le notaba aliviado. Y es que el catalán ha cumplido un sueño que parecía inalcanzable y que ha perseguido durante varios años. Recordamos cómo ha sido la vuelta del hijo pródigo a Can Barça.
3 de Octubre de 2003: El Arsenal inglés ficha a Cesc Fàbregas, de 16 años, una de las perlas de La Masia azulgrana. Ese mismo mes debuta con el primer equipo y se convierte en el más joven en hacerlo en Inglaterra, con 16 años y 177 días. Su precocidad se hace patente cuando sólo una temporada después ya pelotea en la 'Premier'.
Más información
Verano 2006: El Real Madrid se interesa en Cesc. Tal acercamiento desvela una cláusula según la cual el traspaso sólo podría realizarse con una autorización previa del Barcelona. Tras perder Cesc la final de la Liga de Campeones precisamente ante el Barça en París (2-1), Cesc firma un contrato que le amarra al equipo 'gunner' por cinco años, con opción de extenderlo tres más.
Febrero 2007: El juego irregular en el Madrid hace que su entonces presidente, Ramón Calderón, reactive el fichaje del centrocampista catalán, una de sus promesas electorales. No obstante, el medio admite que "probablemente acabe jugando en Cataluña". Su valor crece en los terrenos de juego y fuera de ellos, donde ya alcanza una tasación de mercado de 35 millones de euros.
Junio 2007: Por primera vez aparecen especulaciones sobre un posible interés del Barcelona por su ex jugador, por el que estaría dispuesto a pagar 22 millones de euros, según el diario The Mirror.
Octubre 2007: "Desde que marché a Inglaterra dije que mi sueño ha sido jugar en el Barça. Estoy muy contento en el Arsenal, pero ya veremos qué pasa en el futuro", asegura Cesc, en un guiño directo al equipo de sus amores.
Enero 2008: La caída en picado del Barça de Ronaldinho devuelve al de Arenys a primer plano, con vistas a la reactivación de una plantilla acomodada y en un 'plan renove' azulgrana. La vuelta de Cesc podría forzarse esgrimiendo la sentencia del caso Webster, según el cual un jugador menor de 28 años y con tres años en un mismo club puede desvincularse pagando la cuarta parte de su sueldo.
Marzo 2008: Unas contundentes declaraciones del director deportivo azulgrana, Txiki Begiristain, vuelven a alejar a Fàbregas del Camp Nou. "Decidió marcharse, y la gente que se va tiene riesgo de no volver", asevera Txiki. Mayor dureza muestra unos meses después el técnico del Arsenal, Wenger, quien no oculta su disgusto por el ajetreo de rumores desde Barcelona y Madrid. "No sé si han roto las normas, pero no me gusta", critica el francés.
Diciembre 2008: Cesc lanza unas ambiguas declaraciones, en las que afirma que "todo el mundo sabe que algún día" volverá a España. Unos meses después, no se corta y pone al rojo vivo la rumorología generada ante las inminentes elecciones a la presidencia del Real Madrid: "Me dicen que el blanco me sienta muy bien".
Junio 2009: "Es obvio que una oferta del Barça sería especial. Si Guardiola me llama...", sugiere el capitán del Arsenal, exhibiendo sus intenciones de volver definitivamente al equipo catalán, dispuesto a ofrecer unos 30 millones de euros pese a que la tasación del jugador, en punto álgido, se eleva a cincuenta.
Agosto 2009: El Barça se hace con el sueco Zlatan Ibrahimovic por una cantidad récord de 66 millones, pero persiste en las negociaciones por Chygrynskiy, Mascherano y Cesc. Sin embargo, sólo el primero acabaría vistiendo de azulgrana aquella temporada. "Cesc no vendrá", confiesa tajantemente Guardiola a finales de ese verano.
Abril 2010: La cercanía del final de mandato de Joan Laporta desvela que el presidente culé vería prioritario el fichaje de Cesc, para que el canterano no se convirtiera en una de las bazas electorales de la candidatura de su ya examigo Sandro Rosell.
Julio 2010: Durante la celebración en Madrid del Mundial conquistado por la Selección española, los defensas azulgranas Gerard Piqué y Carles Puyol gastan una broma al capitán 'gunner', al que visten con la camiseta culé, mientras el portero Pepe Reina le define como el "futuro del Barça y España". La poca resistencia de Cesc ante sus amigos le vale la reprimenda de los medios británicos.
Agosto 2010: El culebrón llega a su segundo capítulo. Messi admite que sería un "gustazo" volver a compartir vestuario con el centrocampista, que se reincorpora a la pretemporada 'gunner'. Finalmente, su agente confirma que seguirá en el equipo londinense, que se niega a dejarle ir pese a que el Barça llega a ofrecer 50 millones de euros, entre fijos y variables. Y el jugador renueva y se convierte en el mejor pagado del Arsenal.
Julio 2011: Un verano después y por primera vez, Cesc toma una posición proactiva. No viaja a la gira asiática 'gunner' alegando unas molestias y ambos clubes negocian su traspaso en la capital inglesa. El Arsenal pide 40 millones de libras (46 millones de euros) y el Barça dice no querer pasar de los 30. Mientras, Wenger atiza a algunos jugadores culés, especialmente a Xavi, por sus palabras sobre el "sufrimiento" de Cesc a causa del dilatado serial.
Agosto 2011: Cesc sigue sin entrenarse con el grupo y sin participar en los amistosos a la espera de que se resuelva su caso. Aun así, el Arsenal lo inscribe para la previa de la 'Champions'. Wegner ve claro que esta vez no podrá retener a su pupilo.
12 de Agosto de 2011: El Arsenal acepta la última oferta por Cesc, que renuncia a cobrar del Barça cinco millones de euros en cinco años para que éste pueda cerrar la operación en 34 millones fijos más 5 en incentivos. Sin embargo, el traspaso no se hace oficial, porque los 'gunners' no dan oficialidad al fichaje.
14 de Agosto de 2011: El Arsenal da el OK definitivo y el Barça anuncia el fichaje en el descanso del Real Madrid-Barcelona correspondiente a la Supercopa de España. Cesc vuela hacia la capital catalana.
15 de Agosto de 2011: Cesc pasa revisión médica, firma con el Barcelona un contrato hasta 2016 con una cláusula de rescisión que asciende a los 200 millones de euros y es presentando en el Camp Nou en medio de una enorme expectación de aficionados culés ansiosos por ver el regreso de su hijo pródigo.