Absolución excepcional para las abortistas durante la JMJ
El cardenal Rouco faculta a los sacerdotes que confesarán durante la JMJ a absolver a las abortistas siempre que estén "arrepentidas" y cumplan con una "penitencia conveniente"
El Arzobispado de Madrid asegura que adopta esta medida para "que todos los fieles que acudan a las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud puedan alcanzar más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas a una vida nueva"
Más información
- La marcha laica finalmente pasará por Sol
- Unos 30.000 jóvenes católicos asisten a una multitudinaria misa en Barcelona
- Unos 13.000 peregrinos concluyen su visita a Valencia con una misa en la plaza de la Virgen y un rosario nocturno
- El Papa invita a orar y a acompañarlo espiritualmente en el viaje a Madrid
Según las normas canónicas, pecados como el del aborto no pueden ser absueltos por cualquier sacerdote, ya que sólo tiene esa atribución el Penitenciario de la catedral. Sin embargo, y con carácter excepcional, el cardenal Rouco ha facultado a los sacerdotes que confesarán durante las celebraciones de la JMJ a poder realizar esta absolución. La medida, en cualquier caso, está sujeta al periodo de la Jornada y, por tanto, sólo será efectiva entre el 15 y el 22 de agosto.
200 confesionarios móviles en el Retiro
Esta absolución especial podrá recibirse también en los 200 confesionarios portátiles instalados durante la JMJ en el parque de El Retiro, dentro de la llamada "Feria del Perdón". Un total de 2.000 sacerdotes confesarán en siete idiomas distintos a aquellos que quieran purificar sus pecados durante la JMJ. Los confesionarios han sido obra de un carpintero abulense, Emilio Ubeda, que ha definido este trabajo como "el más importante de su vida".
La medida adoptada por el Arzobispado de Madrid se suma a las indulgencias concedidas por el Vaticano a los participantes de la JMJ. La Iglesia recuerda que para lograr la indulgencia plenaria es necesario estar bautizado, estar en estado de gracia, arrepentirse de los pecados, confesarse, recibir la sagrada comunión y rezar por las intenciones del Papa, "además de estar libre de todo apego de pecado, incluyendo los veniales". Si se opta por la indulgencia parcial los requisitos son algo más flexibles, exigiéndose estar arrepentido de los pecados y realizar la acción requerida para dicha indulgencia, en esta caso la participación en la JMJ.