Sociedad | Actualidad
MEDICINA

El Clínic de Barcelona realiza 37 extracciones de riñón a través de la vagina y el ombligo

La ONT aplaude los progresos en este campo e incide en que "va a animar a mucha gente" a donar sus órganos en vida

Un total de 37 extracciones de riñón de donantes vivos. Es el logro del Hospital Clínic de Barcelona, que completó estas intervenciones a 32 mujeres a través de la vagina, por medio de una técnica muy poco invasiva que lleva dos años empleándose en este centro y que se ha exportado a Italia, Argentina, Francia y Estados Unidos.

Más información

En el caso de los cinco hombres restantes, la técnica, a través del ombligo, se importó de la federación norteamericana. Los avances permiten un postoperatorio menos doloroso, con una estancia más corta en el hospital, menos calmantes y un menor impacto estético. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aplaude los progresos en este campo e incide en que "va a animar a mucha gente" a donar sus órganos en vida.

Se trata de una nueva técnica para realizar trasplantes de riñón de donante vivo. En el caso de las mujeres, se procede a la extracción a través de la vagina, lo que permite que los vestigios de la intervención se reduzcan a dos cicatrices que no superan el centímetro de longitud, por donde se introducen los trócares.

Después, las mujeres pueden volver a tener hijos y, a los cuatro meses, recuperan del todo las funciones sexuales. Lo explicó este jueves Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Clínic, que agregó que el centro lleva dos años realizando estas operaciones, a 32 mujeres, aunque ha esperado a contrastar su efectividad para darlas a conocer.

El doctor agregó que, según los cálculos, los órganos no pueden superar los 600 centímetros cúbicos para extraerse por la vagina y, de momento, "no es razonable" pensar en órganos como el páncreas o el hígado. A medio plazo, sería posible lograr implantar un riñón por esta vía. Alcaraz explicó que todavía existen "problemas serios por solucionar" y los cirujanos trabajan con cerdos para explorar la viabilidad de esta opción.

La técnica se ha exportado a Italia, Argentina, Francia y Estados Unidos. De este último se importaron las pautas para proceder a la extracción de los riñones de los cinco hombres. El hospital barcelonés ha sido el primer europeo en realizar estas intervenciones a través del ombligo, donde se realiza una incisión de cuatro centímetros por la que se introduce todo el instrumental quirúrgico y se extrae el órgano.

Se trata de operaciones muy poco invasivas que permiten que los donantes necesiten una estancia más corta en el hospital y menos calmantes para el dolor. Además, sufren un menor impacto estético. La extracción requiere que el órgano esté desconectado del cuerpo del donante el mínimo tiempo posible. En el caso de las mujeres, el lapso se ha logrado reducir a menos de cinco minutos y, en el de los hombres, a dos minutos.

Alta funcionalidad

Los riñones de donante vivo presentan una funcionalidad hasta un 10 por ciento superior a los de donantes cadáver. Normalmente, corresponden a órganos más jóvenes. Por ejemplo, en el caso de las 37 extracciones el Clínic, la media es de 50 años. Entre las limitaciones actuales se encuentra la obesidad.

En la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio, participaron dos donantes vivos: una mujer de 69 años que donó el riñón a su marido, que necesitaba diálisis, y un hombre que le dio el suyo a su hijo de 37 años, que tenía problemas desde su nacimiento y ya se había sometido a tres trasplantes.

Ambos se mostraron "muy satisfechos", agradecieron al Clínic el trabajo realizado y constataron que la recuperación de la intervención es muy rápida.

El aplauso de la ONT

Rafael Matesanz, director de la ONT, aseguró que la nueva técnica representa "un avance muy significativo" en el trasplante renal de donante vivo. A su juicio, "va a animar a mucha gente" a donar sus riñones porque "es menos agresiva, permite un ingreso más corto y menos molestias" que las técnicas tradicionales.

"Al hacerlo de forma más sencilla, simple, menos dolorosa y con menos ingreso, va a contribuir a fomentar el mensaje que estamos lanzando desde la ONT, que es potenciar el donante de vivo, por lo que es muy bienvenida", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00