La economía española se desacelera y crece un 0,2% en el segundo trimestre
El PIB crece en el segundo trimestre un 0,7 interanual, una décima menos que el trimestre anterior
La debilidad de la demanda interna sigue lastrando la economía española y resta fuerza al crecimiento impulsado por el sector exterior, por el buen comportamiento de las exportaciones y el turismo.
En el segundo trimestre del año la economía española creció un 0,2% respecto al trimestre anterior, y un 0,7% interanual. Se debilita la senda de la recuperación después de un primer trimestre en que las tasas fueron del 0,3% y el 0,8% respectivamente.
Más información
El Banco de España alude a factores externos como cierto desabastecimiento tras el terremoto de Japón, o el impacto sobre la actividad agrícola por la crisis de la E.coli, además del efecto estadístico motivado por la fuerte concentración del gasto de las familias en el segundo trimestre de 2010, previo a la subida del IVA el 1 de julio de ese año.
El motor sigue estando en el sector exterior, que ha tenido una aportación del 2,6% al crecimiento general, mientras que la demanda interna, aún muy débil, ha restado un 1,9%. De abril a junio el gasto de las familias se ha recuperado algo, un 1% interanual, a pesar de la caída del consumo, sobre todo de bienes duraderos.
La inversión de las empresas aumenta de forma moderada, a mayor ritmo la relativa a bienes de equipo, mientras que el sector de la construcción se ve afectado por el fuerte retroceso en la compra de viviendas, y la menor inversión de las administraciones en obra civil, por el ajuste fiscal. Un ajuste que está afectando, en general, a la demanda de las administraciones públicas, con recortes sustanciales en sus compras e inversiones.
En cambio la demanda exterior muestra un gran dinamismo de las exportaciones y el turismo, y un menor ritmo de aumento de las importaciones.