La LFP aprueba un fondo para asegurar los salarios de los futbolistas
La LFP y la AFE acercan posturas en las negociaciones para la creación de un nuevo convenio colectivo
El presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, ha confirmado que se ha aprobado en la asamblea extraordinaria de presidentes celebrada este miércoles un fondo de garantía concursal con el mismo sistema que existía en el anterior convenio colectivo. El objetivo es asegurar los riesgos y salarios de los futbolistas y los clubes que están afectados por la ley concursal, algo que hace tiempo parecía "muy difícil".
Más información
- El juez libera a Adrían López de su relación con el Deportivo de la Coruña
- La Asamblea de la LFP aprueba el Reglamento de Control Económico para los clubes
- La AFE valora retrasar el inicio de la Liga si los clubes no pagan
- La AFE rechaza acuerdo de LFP sobre deudas con jugadores de clubes en concurso
- La AFE y La Liga siguen sin cerrar acuerdo sobre convenio colectivo
Todo esto se produce después de que el pasado 12 de julio se aprobara un sistema de control económico y el día 1 de agosto todos los clubes que tenían algún tipo de discrepancia con los futbolistas abonaran las cantidades correspondientes, con lo que ningún equipo ha tenido que descender de categoría y ya se encuentran al día de sus pagos.
"Este fondo lo que va a hacer es cubrir una serie de cantidades por club, con unos topes, desde el año 2010-2011 hasta el 2014-2015, cantidades que van a estar definidas en función de la categoría del equipo", declaró Astiazarán, que también afirmó que este es un paso "importante y responsable" que ha dado la Liga y un "avance considerable" para cerrar un convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Con este fondo de garantía concursal, que tendrá un sistema de autofinanciación, se va a garantizar dos veces el salario mínimo de los futbolistas, en el caso de Primera División 240.000 euros por futbolista (seis millones de euros por club) y en el caso de segunda 120.000 euros por jugador (tres millones por entidad).
El día 1, en los plazos establecidos, se abonarán las cantidades correspondientes de una negociación que estaba dentro de las conversaciones con la AFE. "Como veíamos que no teníamos una posibilidad de cerrar diferentes acuerdos que fueran un convenio global hemos creído conveniente dar este paso porque además esto refrenda nuestro interés de llegar a un acuerdo con el sindicato y refrenda el interés de los clubes de cubrir las cuestiones que están relacionadas con los salarios de los futbolistas", dijo el mandatario.
En cambio, Astiazarán anunció que no se había aprobado el convenio del Zaragoza. "Es la primera vez que se toma este tipo de decisión porque es la primera vez que recibimos informaciones de este tipo", comentó el presidente de la LFP.
- <a name="despiece1"></a>La AFE, disconforme