Este ha sido el tercer julio más frio de este siglo
Así lo ha asegurado Ángel Rivero, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, en los micrófonos de 'Hoy por Hoy'
Ángel Rivera que durante el mes de agosto se mantendrá la misma tendencia de julio, con frentes de lluvia en la mitad nororeste y aire de tipo cálido en la mitad suroeste.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha asegurado que aunque el riesgo de tormentas se mantiene, la alerta ya ha pasado de naranja a amarilla y prevé que "este martes seguramente se levantarán porque ese riesgo ya disminuye".
Más información
Desde el punto de vista de las precipitaciones ha apuntado que en lo que va de verano no ha habido un exceso de tormentas. Lo que sucede, según Rivero, es que ha existido "un exceso grande de precipitación en la zona cantábrica que va desde Asturias hasta prácticamente el País Vasco. Cuanto más al oriente, sí se han batido record importantes". Pero asegura que fuera de esta zona apenas encontramos precipitaciones, e incluso podemos hablar de que julio ha sido "fundamentalmente seco".
Respecto a los próximos días, el portavoz de la Aemet ha afirmado que habrá un descenso moderado unido a esta perturbación que ha pasado y "las temperaturas van a seguir en esta línea". Aseguran que se recuperaran y volverán a bajar, con temperaturas que tenderán a ser normales o un poco frías es "en la mitad noroeste de la península, "una línea que va de Gerona a Badajoz y desde ahí a Sevilla". Rivero ha asegurado que a la izquierda son normales, "o un poco más bajas", y a la derecha son un poco más cálidas. Una tendencia que se mantendrá también en los primeros días de agosto.
No obstante, Ángel Rivero se ha mantenido muy cauto y ha afirmado que "estas predicciones son muy problemáticas, son muy poco fiables", si bien los modelos mundiales que a veces coinciden y otras no, y este año se corresponden con lo previsto. Porque aunque previsiones apuntaban hacia un verano algo más cálido de lo normal "julio no ha ayudado a ese pronóstico". La tendencia de agosto es que tendrá un comportamiento parecido al de julio. "Irán pasando algunos frentes de lluvia, entrando aire marítimo en toda esa mitad noroeste, y entrando aire cálido, de tipo africano, en la mitad suroeste. La tónica para los próximos días parece que va a ser esa", ha asegurado. Rivero también ha vaticinado que "el jueves van a volver a pasar nuevos frentes por la mitad norte, luego mejora, luego parece ser que empeora de cara al domingo, mientras que la zona del suroeste la tónica la marcará el aire de tipo africano.
En cuanto al mes de julio, Ángel Rivero ha señalado que "si lo comparamos con el periodo internacional de referencia 1971-2001 el mes de julio ha sido del todo normal". La anomalía de temperatura ha estado una décima por debajo del valor normal. Pero ha sido muy distinto en la parte noroeste, con algunos grados por debajo de la media. Sin embargo, si nos vamos a la mitad suroeste ha habido anomalías positivas con grados al alza. Si uno hace una media global el valor es normal al de la media de ese periodo internacional
En este siglo, este ha sido el tercer julio más frío. 2001 y 2002 estuvieron unos grados por debajo, sin embargo, 2006 fue el más cálido. Por eso, si comparamos con los últimos 5 o 6 años nos parece que estamos ante un mes de julio realmente fresco. Además, según apuntó Ángel Rivero, la aparición de viento ha aumentado la sensación térmica de más frio.
En cuanto a las precipitaciones a lo largo del mes de julio, el portavoz de la Aemet apuntó que ha existido una anomalía de más precipitación, durante varios años, en la zona cantábrica. "Ahí ha habido una anomalía importante", afirmó Rivero. En el resto de la península las precipitaciones han estado por debajo de los valores normales, y no ha sido un mes excesivamente tormentoso.